UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

#OrgulloMarista La Escuela de Administración y Contaduría ganan el primer lugar en el Maratón Regional de Conocimientos de ANFECA

Por /
Anterior Siguiente

El pasado viernes 18 de junio, se llevó a cabo el Maratón Regional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, (ANFECA) Región VI.

Es importante destacar que aunque nuestra institución fue sede del evento, este se llevó a cabo de manera virtual. Alumnos, profesores asesores y autoridades académicas de la ANFECA y de la propia Universidad Marista de Mérida se manifestaron ampliamente satisfechos con el desarrollo del evento, la organización y la experiencia vivida.

En la preparación del evento, que requirió de una logística e infraestructura diferente, participó un multidisciplinario equipo de la ANFECA, de la Universidad Marista de Mérida y de otras universidades que apoyaron fuerte en todo momento, con mucho ánimo y gran profesionalismo. Fue la primera experiencia de un modelo de competencia y convivencia estudiantil, que será replicado en nuevos eventos similares en las diversas regiones del país.

Participaron, por tratarse de un evento regional, universidades del sur y sureste de México como son: Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Veracruzana Campus Jalapa, la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos, Universidad Veracruzana Campus Veracruz, la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Modelo de esta ciudad de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Mérida.

La mayoría de las universidades participó en las dos categorías que fueron abiertas para el evento en esta ocasión: Administración y Finanzas.

Los alumnos compitieron en equipos de 4 personas, 8 equipos se registraron en el maratón de finanzas y 10 equipos en el maratón de administración. La competencia se desarrolló con una puntualidad, seguridad y profesionalismo, con el apoyo de jueces y observadores que vigilaron y apoyaron a los alumnos con cualquier problema técnico que pudiera presentarse. Los asesores de los alumnos, quienes los apoyaron en su preparación también pudieron estar presentes en el evento virtual a través de salas especialmente preparadas para que dieran seguimiento al avance de sus equipos.

Los alumnos respondieron una prueba con un total de 90 preguntas teóricas y prácticas para cada especialidad, divididas estas en dos etapas. 50 preguntas para la primera etapa y 40 preguntas para la segunda etapa con un receso de 15 minutos entre cada una de ellas.

Las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana con la inauguración del evento, transmitido en línea, que estuvo a cargo de autoridades de la ANFECA y de la Universidad Marista de Mérida, entre las que estuvieron, por la ANFECA:

M.A. Carlos Lobo Sánchez - Director Ejecutivo de ANFECA

Dra. Orieta Flores Ahumada - Representante de la Coordinación Nacional de Maratones

Mtro. Marcos Castillo Medina - Secretario Técnico de Maratones

Dr. Jerónimo Ricárdez Jiménez - Director de Anfeca Zona 6 sur

Mtra. Rosa Isela Aguilar Castillo - Secretaria Técnica Zona 6 Sur

Dra. Leticia Murcia López - Coordinadora regional de maratones zona 6 sur

 

Y por la Universidad Marista de Mérida:

M.I. Miguel Angel Baquedano Pérez - Rector de la Universidad

M.D.E. Alberto Reyes Carrillo - Director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo

M.I. Ermilo José Echeverría Castellanos - Director de la Escuela de Contaduría 

Una vez declarados inaugurados los trabajos de la jornada por el Maestro Baquedano, comenzaron las actividades de competencia para cada especialidad. Es importante destacar la participación de los jueces que vigilaron el orden y disciplina de los alumnos en su desempeño, a través de visitas alas salas virtuales de competencia, y a quienes al finalizar la ceremonia se les agradeció por su valiosa participación: M.A.F.M. Silvia Beatriz Domínguez Morales, Dra. Karina Concepción González Herrera, C.P.C. Laura Cervera Urtiaga y M.A.F. Ileana Guadalupe Ortega González.

Al término de los trabajos de competencia, toda la comunidad educativa presente en el evento se traslado a la sala general virtual en la cual se compartieron experiencias de alumnos y asesores en un fraterno intercambio de ideas respecto de lo vivido durante la mañana. También disfrutó de disfrutó de un alegre espectáculo de jazz transmitido desde el auditorio de la Universidad Marista de Mérida.

Una vez que los jueces estuvieron listos para pronunciar los resultados de la competencia, se dió inicio a la ceremonia de premiación quedando de acuerdo con la puntuación obtenida, los siguientes equipos en los primeros lugares de cada especialidad:

 

En la especialidad de Administración:

Primer lugar: Universidad Marista de Mérida, con el equipo conformado con alumnos de la Escuela de Administración: Pamela Bonysu Sierra Montejo, Giancarlo Serrano Fernandez, Ileana Margarita Berny Delgado y Valentina Jiménez Lizama. Fueron preparados y asesorados para esta competencia por el profesor L.A. Gabriel Caracashian Díaz.

Segundo Lugar: Unidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos

Tercer Lugar: Empate entre la Universidad Modelo y la Universidad Veracruzana Campus Centro

 

En la especialidad de Finanzas:

Primer lugar - Universidad Marista de Mérida, con el equipo conformado con alumnos de la Escuela de Contaduría: Patricio González Manzur, Jacinto José Brito Gómez, Javier Camacho Amezcua, Ana Paola Alvarez Puente. Fueron preparados y asesorados para esta competencia por los profesores Mónica Alicia Febles Álvarez Icaza y Alejandro Gamboa Oropeza.

Segundo Lugar - Universidad Marista de Mérida, con el equipo conformado con alumnos de la Escuela de Contaduría: Rodrigo Ancona Bolio, Luis Carlos Esperón Espinosa, Rodrigo Baqueiro Hadad y Wilberth Adrián Escamilla Canul.

Tercer Lugar - Universidad Autónoma de Campeche

El evento fue clausurado hacia las 2:30 de la tarde con palabras de las autoridades de la ANFECA y de la Universidad Marista de Mérida.

Información del evento: http://umarista.com/portal/maratonregional/index.php

Comparte: