Otra vertiente de los Programas Internacionales consiste en recibir a estudiantes de algún otro estado de la república o extranjeros que deseen realizar una estancia en la universidad durante un semestre o un año. De esta manera se incorporan a la vida académica y conocen el contexto social, cultural y ecológico del país, y particularmente de la región.

5 razones para estudiar en la Universidad Marista de Mérida

1) Inmejorable ubicación

Mérida, conocida como la Ciudad Blanca, es la capital de Yucatán, ubicado al sureste de México.  Yucatán es un estado con un sabor único, distinto al resto de México. Su gente se distingue por su calidez y apego a la familia.

Mérida no solo es la ciudad más importante del estado de Yucatán, sino de la Península. Por su oferta educativa y de hospitales, se ha convertido en la capital regional de educación y salud.

El clima de Mérida, y en general de la península de Yucatán, es cálido y húmedo. La temporada de lluvias es larga y va desde mayo hasta enero. Los meses más calurosos son abril y mayo, subiendo a veces la temperatura hasta los 40° Celsius (104° Fahrenheit).

Yucatán ofrece diversos atractivos turísticos. Es el punto de partida ideal para explorar la riqueza de la Cultura Maya. Entre estos atractivos se encuentra Chichén Itzá, cuya zona arqueológica fue nombrada en 2007 como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Yucatán tiene una enorme herencia colonial, empezando por el centro histórico de la ciudad de Mérida. También cuenta con numerosas haciendas, muchas de ellas convertidas en exclusivos hoteles; y pintorescas ciudades coloniales, como Izamal y Valladolid.

Los atractivos naturales de Yucatán incluyen un extenso litoral de playas, grutas y cenotes (ríos subterráneos), depósitos de agua fresca y cristalina; y una gran diversidad de flora y fauna, como los famosos flamencos.

Yucatán tiene una herencia cultural muy atractiva: las comunidades con el idioma y costumbres de sus ancestros mayas, en conjunto con el legado de los españoles conquistadores, hace que su mestizaje sea una rica fusión de tradiciones. Su cultura incluso se refleja todos los días en la forma de hablar y de vestir.

Como capital del Estado, Mérida se ha convertido en un importante centro cultural para la región, ofreciendo museos, teatros, galerías de arte, restaurantes, entre otros. La gastronomía yucateca deriva esencialmente de la cultura hispana y la maya. Su exquisito sabor típico es reconocible en todo México por la predominancia de los condimentos fuertes empleados en su sazón.

Yucatán es un lugar pacífico que se caracteriza por su tranquilidad. Ha sido nombrado el estado más seguro del país por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI). Tiene un índice de inseguridad mucho más bajo que cualquier otra ciudad o lugar en América.

2) Calidad educativa

La misión de la Universidad Marista contempla tres frentes de formación: la académica, la humana y la cristiana. Bajo la tutela de maestros con amplia y exitosa experiencia laboral en sus áreas, los estudiantes no sólo se preparan para ejercer su profesión, sino para resolver problemas personales, de la familia y la comunidad.

Los estudiantes y profesores maristas están comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable. También, aprenden a respetar y cuidar al medio ambiente. Por eso las instalaciones de la universidad están certificadas y son amigables con el entorno.

Los programas educativos de la Universidad Marista están encaminados a responder a las necesidades de la comunidad, y su calidad está avalada por diversas instituciones. Los planes de intercambio académico en el extranjero son una excelente oportunidad para ampliar el enriquecimiento curricular y personal del estudiante.

En México, de las 109 instituciones particulares afiliadas a la FIMPES, 86 (78.89%) están acreditadas y 23 (21.11%) por acreditar. La categoría “Lisa y llana” únicamente la tienen 63 Universidades a nivel nacional, la Universidad Marista es una de ellas.


 

3) Ambiente de familia

La tarea de los profesores y personal administrativo de la universidad va más allá de la simple impartición de clases. Motivados por el carisma educativo marista, la presencia de los profesores es permanente y fructífera.

“Ser para servir” no sólo es el lema de la Universidad Marista: es su razón de ser. Con diversas actividades, los estudiantes ponen en práctica esta invitación a la sencillez y la integran a su forma de vida.

En la Universidad Marista te sentirás como en casa. Tenemos la filosofía de puertas abiertas, por lo que sentirás el ambiente de calidez que nos caracteriza.


 

4) Diversidad de actividades

Conscientes de que la vida de los jóvenes no sólo se trata de obtener buenas calificaciones, en la Universidad Marista nos ocupamos de que los estudiantes reciban una formación humana integral.

Existen también asociaciones y empresas fuera de la universidad que se dedican a reunir a los estudiantes de intercambio de todas las universidades de Mérida, ofreciéndoles viajes recreativos y diversas actividades de esparcimiento.


 

5) Accesible

El costo de vida en Mérida es muy accesible, puedes encontrar alojamiento, transporte y alimentos a buenos precios, y vivir con un gasto mensual aproximado de 650 USD.

Universidades con convenio

Si tu universidad tiene convenio con la UMM, puedes venir como alumno de intercambio, pagando tus créditos directamente en tu institución de origen. Aquí solo tendrás que hacerte cargo de tus gastos de alojamiento, transporte, y comidas; es decir, todos los gastos fuera de la universidad.

Puedes consultar la lista de universidades con las que tenemos convenio.

 

Study Abroad

Si tu universidad no tiene convenio con la UMM, puedes venir como estudiante visitante o Study Abroad.

Programas a la medida

Contamos con programas cortos hechos a la medida dirigido a las instituciones interesadas en formar un grupo que desee vivir una inmersión al idioma y la cultura, o bien, cursar programas académicos más especializados.

 

Estos son algunos:

INSTITUCIÓN FECHAS CURSO DESCRIPCIÓN
DePaul University Enero - Marzo Critical Community Engagement. Merida and Yucatan Context Los alumnos participan en un programa equivalente a Aprender Sirviendo. Tienen una cátedra de Desarrollo Comunitario, y trabajan en comunidades, en las casas digitales para promover el uso de tecnología en los niños.
Ohio State University Marzo Globalization in the Mayan Country Los alumnos toman cátedras (guest lectures) en inglés, relativas a la cultura maya y el desarrollo turístico de la zona maya. El programa es complementado por tours (field trips) por toda la península para ejemplificar los temas.
Marist College Marzo Global Outreach Cada año viene un grupo de estudiantes entusiastas a trabajar en alguna necesidad del CEMADE y/o de la comunidad de Emiliano Zapata Sur. La convivencia entre estudiantes y comunidad es muy enriquecedora.
Texas A&M University Mayo Introduction to Research Los alumnos toman un curso de Introducción a la Investigación, en inglés, complementado por visitas técnicas a los distintos centros de investigación del estado.
San Diego State University Julio Merida Spanish Summer Program Los alumnos vendrán con su profesor a tomar clases de español, complementado con algunos tours por la península.
 
  Nombre Tamaño
Guía para Estudiantes Visitantes.pdf 3.20 MB
Información General Español.pdf 443 KB

Contacto

L.A.T. Sol Gordillo Mena

Coordinadora de Programas Internacionales
-
sgordillo@marista.edu.mx
Tel. (999) 942 97 00 ext. 1230