Conoce el proceso de admisión para el ingreso en agosto 2023 a la licenciatura de Médico Cirujano:

Generalidades

  • Para el ingreso en agosto del 2023 a la licenciatura en Médico Cirujano, será necesario presentar y aprobar los exámenes: EXIES-UMM y EXANI II de CENEVAL, así como, aprobar el CURSO PROPEDÉUTICO DE SELECCIÓN.

  • El período de registro a los exámenes de admisión inicia el miércoles 1 de febrero y concluye el viernes 28 de abril. Este período comprende el registro al examen EXIES-UMM, la descarga de la ficha y el pago del EXANI II de CENEVAL y la conclusión del registro de los datos del aspirante en el sitio web del CENEVAL. De tal manera que, para considerar el proceso de registro completo, el aspirante deberá contar con dos fichas con folio de registro: el del EXIES-UMM y el del EXANI II de CENEVAL.

 

  • Las fechas EXCLUSIVAS Y ÚNICAS para el ingreso a esta licenciatura en la Universidad Marista de Mérida son: el sábado 27 de mayo para el EXIES-UMM y el domingo 28 de mayo para el EXANI II de CENEVAL. EN CASO DE NO REGISTRARSE EN TIEMPO Y FORMA DURANTE EL PERÍODO ESTABLECIDO POR LA UNIVERSIDAD Y EL CENEVAL, NO PODRÁ APLICARSE NINGUNO DE LOS EXÁMENES EN ALGUNA OTRA FECHA, DE IGUAL MANERA NO SE ACEPTARÁN RESULTADOS DE CENEVAL PRESENTADOS EN CUALQUIER OTRA FECHA O SEDE.

  • El EXIES-UMM es un examen propio de la Universidad Marista de Mérida que se presenta de manera presencial en los centros de cómputo de la Universidad. En él se evalúan habilidades y conocimientos básicos en las áreas de Lenguaje, Pensamiento Matemático y Cultura General. En el portal de aspirantes podrás encontrar la guía de este examen.

 

  • El EXANI II, es un examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se presenta en las instalaciones de la Universidad en formato escrito. En su versión 2023, el módulo específico de Premedicina evalúa conocimientos relacionados con el proceso salud-enfermedad bajo una perspectiva que comprende desde la salud pública y comunitaria hasta el organismo, los componentes de éste y sus niveles de organización, entendiéndolo como un sistema compuesto por órganos, tejidos, células y moléculas, además de las relaciones, fenómenos y procesos vitales que en ellos ocurren. En la página del CENEVAL podrás encontrar la guía de este examen.

 

  • Para ambos exámenes, deberás presentarte con al menos 45 minutos de anticipación con tu pase de examen y tu identificación con fotografía. Además te recomendamos traer un lápiz, borrador, sacapuntas y calculadora simple (NO CIENTÍFICA).

PROCESO DE ADMISIÓN

1.- Crear una cuenta en el portal de aspirantes

Deberás registrar un correo electrónico personal, que será el mismo que utilizaremos para comunicarnos contigo directamente. Te recomendamos NO UTILIZAR el correo insitucional de tu preparatoria, lo ideal es registrarte con uno personal.

Crea tu cuenta: https://uni.marista.edu.mx:8000/licenciatura/

 

2.- Realizar el pago del examen EXANI II de CENEVAL

En el mismo portal de aspirantes, deberás descargar la ficha y acudir a una sucursal de BANAMEX o SANTADER para realizar el pago correspondiente. El costo del examen es de $700.

 

3.- Concluir el registro en la página web del CENEVAL

Una vez realizado el pago, en un período de 2 a 3 días hábiles, podrás acceder nuevamente al panel de aspirantes, para verificar que la liga de acceso ya se encuentre activa para concluir tu registro en el sitio web del CENEVAL.

Una vez concluído tu registro, estarán habilitados tus pases de examen en el portal de aspirantes. Deberás descargarlos, imprimirlos y presentarlos el día del examen correspondiente, junto con una identificación con fotografía (INE, Pasaporte, Credencial de tu preparatoria vigente o licencia de conducir).

 

4.- Asistir a la junta informativa

El miércoles 3 de mayo de 2023, a las 19:00 hrs., se llevará a cabo una junta informativa con todos los aspirantes que lograron completar su registro al examen y sus papás. En dicha junta se les darán a conocer detalles del proceso de selección que se realiza una vez dados a conocer los resultados de los exámenes y se responderán las dudas que pudieran surgir con respecto al ingreso.

 

5.- Presentar los dos exámenes de admisión

Ambos exámenes se presentan de manera PRESENCIAL en las instalaciones de la Universidad Marista de Mérida (Periférico Norte Tablaje Catastral 13941, C.P. 97300. Carretera Mérida-Progreso).

El EXIES-UMM se presenta el sábado 27 de mayo del 2023, en las computadoras de los centros de cómputo, y tiene una duración de 2 horas.

El EXANI II de CENEVAL se presenta el domingo 28 de mayo del 2023, en versión escrita y tiene una duración de 4 horas 30 minutos.

El listado de resultados será publicado en el sitio web de la universidad el día lunes 19 de junio del 2023.

 

6.- Realizar el pago y asistir al curso propedéutico

Una vez dados a conocer los resultados, los aspirantes seleccionados deberán realizar el pago del curso propedéutico de selección, que para este ciclo escolar será de $4,850.00 MXN

El curso se llevará a cabo del 28 de junio al de 12 julio del 2023. La evaluación de este representa el último filtro para la aceptación definitiva a la licenciatura.

Los resultados de la evaluación del curso se darán a conocer el jueves 13 de julio del 2023.

 

7.- Realizar el pago de la inscripción

Una vez publicada la lista de ingreso definitiva, podrás descargar tu ficha de inscripción para acudir a una sucursal bancaria o bien, realizar una transferencia para hacer el pago correspondiente.

 

8.- Entregar la documentación oficial

En el portal de aspirantes podrás consultar el listado de documentos que deberás entregar antes de que finalice el mes de julio en la Dirección de Control Escolar.

Sin embargo, en este mismo portal, te pediremos que cargues de manera provisional tus documentos para revisarlos y poder solicitarte el ajuste de alguno de ellos en caso de requerirlo.

 

9.- Asistir a la bienvenida e inducción de nuevo ingreso

La semana previa al inicio del curso escolar, se llevará a cabo el evento “Soy Universitario Marista” con el objetivo de darte la bienvenida y de que conozcas toda la información, los procesos y las distintas áreas que conforman la vida universitaria MARISTA. Durante la inducción, todos los aspirantes realizarán una entrevista con los integrantes de la Coordinación de la Escuela de Medicina.