La Universidad Marista de Mérida fue fundada en 1996 por un grupo de Hermanos Maristas y ex-alumnos del Centro Universitario Montejo (CUM), con el propósito de dar continuidad a la formación Marista hasta concluir estudios superiores.

Mensaje del rector

En septiembre de 1996, la Universidad Marista de Mérida abrió sus puertas haciendo realidad el sueño de muchas generaciones de ex alumnos de Colegios Maristas de Mérida, coronando así la misión educadora que los Hermanos Maristas realizan en la región desde 1899.

Más allá de esta misión académica, las Universidades son el seno donde se deposita la confianza de nuestra sociedad para la formación de sus líderes en todos los ámbitos, y ésta, sin duda, es la mayor responsabilidad de nuestro reto, porque no basta formar sólidos profesionales, sino profesionales comprometidos con su comunidad, con su región y con su país, sobretodo, con los grupos humanos más desprotegidos. Esta es quizás la única vía para transformar el perfil de los líderes de nuestra colectividad, y ésta es claramente la misión de la Universidad Marista de Mérida.

El dinamismo, nivel de organización, solidez académica y responsabilidad social que caracterizan a nuestra Universidad, se han consolidado a lo largo de dos décadas para proyectarla como una de las opciones de educación superior de mayor crecimiento en el Sureste de México. No obstante, siendo la formación integral de nuestros educandos incubada en un ambiente de familia, los alcances dimensionales del proyecto están delimitados por la capacidad de nuestro equipo humano, para mantener la calidad de nuestros servicios educativos y la calidez y cercanía con los alumnos, por encima de una matrícula de grandes proporciones.

Muchos son los logros académicos que, aunados a la muy elevada tasa de inserción laboral de nuestros egresados, sirven de indicadores de la calidad educativa de nuestro proyecto. No menos importante, sin embargo, es la enorme sensibilidad humana y compromiso social que acusan los profesionales egresados de la Universidad Marista de Mérida, actuando como agentes de cambio social; haciendo vida el lema de la institución: “Ser para Servir”.

Misión

Formar académica, humana y cristianamente a los jóvenes universitarios con el carisma educativo marista de: sencillez, ambiente de familia, presencia prolongada con los alumnos, amor al trabajo perseverante sustentado en la confianza en María, en una tarea compartida por hermanos y laicos calificados profesional y apostólicamente, a través de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y servicio y desarrollo comunitario.

Profesionales egresados de nuestra Universidad Marista, capaces de:

Resolver problemas personales, de la familia y de la comunidad,

trabajar con perseverancia, alegría y respeto a la dignidad humana,

tener una clara actitud de servicio, en especial a los más necesitados,

dar testimonio permanente del lema de la Universidad: “Ser para servir”. Comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable.

Trabajo honesto, productivo y perseverante

Verdad, equidad y justicia

Respeto a la dignidad humana

Ser para Servir

Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad Marista está orientado al cumplimiento de la misión, a través de la formación integral de egresados con un alto perfil académico, humano y cristiano. El modelo de formación reconoce la necesidad de promover los aprendizajes del ser, del hacer, del aprender y del convivir.

Para lograrlo la UMM enfoca su formación en la integración de competencias genéricas adicionales a las competencias propias de la profesión.

De manera específica:

Los egresados de licenciatura deben:

• Expresarse y comunicarse con propiedad
  • Pensar crítica y reflexivamente
  • Participar con responsabilidad social y servicio a los demás
  • Aprender estratégica y autónomamente
  • Usar el método científico en la solución de problemas y en la toma de decisiones
  • Conocerse y autodeterminarse como persona

Los egresados de maestría deben:

• Pensar crítica y reflexivamente
  • Participar con responsabilidad social y servicio a los demás

Los egresados de doctorado deben:

• Usar el método científico en la solución de científicos y socialmente relevantes

En los planes y programas de estudio, convergen materias propias de la disciplina y materias optativas que los alumnos pueden elegir de acuerdo a sus intereses o perfil profesional.

La organización del plan de estudio, de los programas de licenciatura están estructurados de la siguiente manera:

• Materias de la profesión general
  • Materias de formación universitaria básica que brindan herramientas y conocimientos para tener una vida universitaria más plena y satisfactoria.
  • Materias interdisciplinarias elegidas de los planes de estudios de las otras carreras que se imparten en la Universidad.
  • Materias de la profesión, de elección personal (especialización).
  • Materias del eje de conciencia, responsabilidad social y pensamiento crítico.
  • Materias de Humanísticas

Finalmente, se incluyen experiencias integradoras (Programa Aprender Sirviendo, Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral (PAEL), etc.)