La Universidad Marista de Mérida fue fundada en 1996 por un grupo de Hermanos Maristas y ex-alumnos del Centro Universitario Montejo (CUM), con el propósito de dar continuidad a la formación Marista hasta concluir estudios superiores.

Mensaje del Rector

M.I. Ermilo José Echeverría Castellanos

Ha transcurrido ya poco más de un cuarto de siglo desde la fundación de nuestra Universidad Marista de Mérida, que es hoy una comunidad llena de vida, en constante evolución/innovación/desarrollo y crecimiento gracias al trabajo intenso y perseverante de quienes forman esta gran familia. Muchos han sido los logros y más los aprendizajes, así como grandes las satisfacciones y experiencias que día a día se suman en la formación de cada estudiante de nuestra Universidad.

Hemos consolidado una gran comunidad educativa conformada por nuestros estudiantes, docentes, personal académico y administrativo, familias y profesionistas que han egresado; cada quien al servicio de nuestra Misión y principalmente en favor de nuestro alumnado, que es nuestra razón de ser.

Hoy más que nunca nos mantenemos firmes y refrendamos la convicción de una formación integral, académica, humana y cristiana, que con el testimonio y compromiso de nuestros docentes, alumnos y personal académico y administrativo, aporte a nuestra sociedad hombres y mujeres, profesionistas y emprendedores, con la visión de Marcelino Champagnat de construir una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable.

Nuestro innovador modelo educativo, propone a docentes y estudiantes un constante cuestionamiento de la realidad y de los problemas de la sociedad en la búsqueda de conocimiento que aporte soluciones y bienestar para todas y todos. 

Es así como a través de la formación integral creamos conciencia y afirmamos compromiso en la búsqueda de la transformación social, buscando hacer vida la misión de San Marcelino Champagnat de formar Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos.

Tenemos por delante grandes retos en un mundo que está en constante cambio y ante una realidad llena de complejidades. Su comprensión profunda y su análisis crítico nos permitirá proponer soluciones viables, sostenibles, con ética y actitud de servicio, en la perspectiva de la vida que queremos para todas y para todos, hoy y en el porvenir. Estas son las grandes metas que nos trazamos y que queremos trabajar juntos, con cada estudiante y profesional marista, y en general con toda la sociedad.

Esto es lo que hacemos en la Universidad Marista de Mérida, una universidad que va más allá de sus límites para impactar favorablemente y con sostenibilidad en la vida de todas y todos a través de la transformación social, que se da como consecuencia de la actividad de nuestras escuelas y de todas las acciones que comprenden múltiples programas y áreas de trabajo que ocupan nuestro quehacer cotidiano.

A ti estudiante y profesionista marista, a ti colaborador marista y a toda nuestra comunidad educativa, muchas gracias por ser parte de esta gran familia, la Universidad Marista de Mérida, en la cual todos juntos, de la mano, construimos día con día el sueño que dio origen a nuestra universidad y que se traduce en nuestro lema y acción: “Ser para servir”.

Misión

Formar académica, humana y cristianamente a los jóvenes universitarios con el carisma educativo marista de: sencillez, ambiente de familia, presencia prolongada con los alumnos, amor al trabajo perseverante sustentado en la confianza en María, en una tarea compartida por hermanos y laicos calificados profesional y apostólicamente, a través de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y servicio y desarrollo comunitario.

Visión

Profesionales egresados de nuestra Universidad Marista, capaces de:

  1. Resolver problemas personales, de la familia y de la comunidad,
  2. trabajar con perseverancia, alegría y respeto a la dignidad humana,
  3. tener una clara actitud de servicio, en especial a los más necesitados,
  4. dar testimonio permanente del lema de la Universidad: “Ser para servir”. Comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable.

Valores

  • Trabajo honesto, productivo y perseverante
  • Verdad, equidad y justicia
  • Respeto a la dignidad humana
  • Ser para Servir

Modelo Educativo Marista

Desde su fundación, la Universidad Marista de Mérida se comprometió con un modelo de formación integral en donde los estudiantes están puestos al centro del proyecto considerando todas sus áreas de desarrollo humano (física, emocional, social, espiritual y cognitiva), de tal forma que en nuestra institución se formen seres humanos capaces de adaptarse a un mundo de grandes retos y constantes cambios, que encuentren en su profesión el camino para aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y responsable.

El Modelo Educativo Marista, busca no sólo brindar una educación de alta calidad académica, avalada y reconocida por distintos organismos acreditadores, sino que ofrece la oportunidad de recibir una formación de por vida y para la vida, en donde los alumnos adquieran una visión crítica del mundo que te rodea y herramientas para enfrentar las distintas problemáticas a las que podrán enfrentarse en el ejercicio de su profesión, para convertirse en participantes activos y protagonistas de un verdadero cambio social.


Estructura curricular

 

Uno de los recursos a través de los cuales se vuelve vida el Modelo Educativo Marista, son los planes de estudio. Como resultado de un proceso de mejora contínua en la búsqueda constante de la excelencia académica y en atención a las necesidades propias del contexto social y laboral, para agosto del 2022, nuestros 15 programas de licenciatura ofrecen nuevos planes de estudio, de tal forma que, independientemente del programa, están estructurados de la siguiente manera:


De manera transversal e independientemente del programa que cursen, los alumnos desarrollan una formación basada en 6 competencia genéricas que, de acuerdo con la dinámica social actual y lo demandado por distintos sectores económicos y empleadores, son indispensables hoy en día para alcanzar el éxito personal y profesional:

 

  1. Autodeterminación

  2. Enfoque sostenible

  3. Pensamiento crítico

  4. Responsabilidad social y servicio

  5. Solución de problemas y toma de decisiones de manera metódica

  6. Trabajo colaborativo

BLOQUE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR


La formación disciplinar son todas las materias relacionadas directamente con la profesión.

En los planes de estudio 2022, se promueve un aprendizaje mucho más práctico, que va más allá de la adquisición de conocimientos, es una oportunidad para poner a prueba la creatividad, la capacidad para solucionar problemas e incluso para detonar la inquietud emprendedora, ya que cada una de las materias girarán en torno a problemáticas reales propias del campo laboral, y para las cuales el alumno tendrá que proponer soluciones de acuerdo a los conocimientos y habilidades estudiadas y adquiridas en el aula. De esta manera el alumno encontrarán de manera más clara el sentido y utilidad a cada una de las materias que cursará.

 

BLOQUE DE FORMACIÓN INTEGRAL


Para lograr una formación integral es necesario adquirir conocimientos y habilidades que vayan más allá de la profesión y le permitan al alumno aprender, entender e interpretar el contexto social, con un desempeño personal y profesional regido por la ética, la tolerancia, el respeto, la empatía y los hagan concientes de que su desempeño debe contribuir a la construcción de un mejor mundo.

Los planes de estudio 2022, integran 4 bloques de materias de formación integral, cada bloque con un objetivo específico:

1) Formación Humana

En ellas se promueve el desarrollo del ser para vivir con congruencia, en el ámbito personal, profesional y comunitario. Además, en ellas se desarrolla una dinámica que permite a los alumnos generar y/o revisar su proyecto de vida, reconociendo que éste debe ser permanentemente fortalecido.

2) Formación Universitaria para el siglo XXI

Estas materias tienen la finalidad de hacer la trayectoria universitaria y profesional más plena y provechosa, ofreciendo el desarrollo conocimientos, habilidades y herramientas que ayudarán, entre otras cosas, a experimentar el arte como una forma de expresión y comunicación, conocer y comprender la diversidad cultural, de pensamiento y de costumbres, entender la complejidad e identidad social, desenvolverse de forma segura en el ambiente universitario y laboral con herramientas personales y profesionales que van más allá de la disciplina.

Estas materias son optativas y son elegibles a partir de 3er semestre en distintos momentos dentro del plan de estudios.

3) Formación interdisiciplinaria

Estas materias son una excelente oportunidad para que los alumnos extiendan la base de sus conocimientos generales y se pongan en contacto con otras disciplinas y maneras de entender la realidad, a fin de aprender a adaptarse a entornos cambiantes y a ser respetuosos de la diversidad y las diferentes formas de pensar.

Son materias que se cursan con alumnos de otras licenciaturas, no sólo de la Universidad Marista sino incluso con alumnos de otras universidades del mundo y que, al igual que en el bloque de formación profesional, se cursan y desarrollan alrededor de problemáticas reales, en este caso, agrupadas en 4 bloques: Dignidad humana, ética, sostenibilidad y la vida de todos y todas.

4) Formación de la conciencia, responsabilidad social y el pensamiento crítico

Estas materias promueven el connocimiento de manera crítica de la realidad que demanda la intervención de la profesión para aportar a la construcción de una sociedad más justa, responsable, fraterna y solidaria.