UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

IX Asamblea de la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior

Por /

La IX Asamblea de la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior (IES) se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo. El evento se realizará a través de la plataforma Zoom, de 9 a.m. a 11 a.m. (hora de Brasilia) y prevé la participación de más de 500 personas, entre líderes de 27 instituciones maristas de educación superior a nivel mundial.

La reunión de carácter deliberante se realiza cada dos años; y para el 2021, la Asamblea tuvo adaptar su tiempo, formato y propuesta. Este año, la asamblea será virtual y tendrá dos momentos específicos.

Durante el primer día (18 de mayo) se abordará el tema «¿Qué desafíos y posibilidades podemos identificar en un contexto post pandémico en las Instituciones de Educación Superior?». La conferencia estará a cargo del profesor Francisco Marmolejo, presidente de la División de Educación Superior del Qatar Foundation. Su discurso nos permitirá mirar hacia el horizonte post pandémico, en el que es necesario adoptar estrategias y acciones que permitan nuevos modelos de enseñanza, respuestas rápidas ante un tiempo que avanza veloz y requiere una planificación integral de nuestras instituciones.

La segunda jornada, tratará temas relacionados con los procesos de la Red Internacional de las IES Maristas. El panel dirigido por el profesor Alsones Balestrin, de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), abordará el tema “Organización en Red para Instituciones de Educación Superior”.

Fortalecer conexiones y sinergias en el mundo marista

Desde el 2004, el grupo de instituciones que integran la Red busca crear conexiones multidireccionales en la comunicación interinstitucional entre universidades maristas. Desde la 1ra. Asamblea, que tuvo lugar en Curitiba (PR), las relaciones entre los representantes del grupo se basan en los principios de identidad, pertenencia, igualdad y participación.

Para el presidente del Comité Ejecutivo, el H. Manuir Mentges, aún con la distancia y la adaptación necesaria debido a la situación, la posibilidad de realizar la Asamblea de manera virtual es una oportunidad para extender la invitación a más líderes en cada una de las universidades. “La Red nació con el objetivo de conectar las instituciones maristas de educación superior”, recuerda. “En el 2021, tendremos un momento para compartir nuestra historia con más representantes de la Red y fortalecer nuestro camino”.

Serán dos días de profundización del tema, con el fin de lograr los objetivos de ese momento de intercambios y planificación. “Nuestro propósito es reflexionar sobre los escenarios de la educación superior ante los cambios post pandémicos”, explica el Hermano. “Durante el encuentro, también presentaremos el plan de trabajo del Comité Ejecutivo que se ha dedicado a construir una propuesta de organización en red con proyectos comunes que se relacione con todos, o grupos de las universidades”.

Todas estas medidas y planificaciones de conexiones interconectadas están relacionadas con una nueva perspectiva del Instituto Marista, que prevé la formación de redes e iniciativas compartidas entre espacios de misión. “La Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior responde a una articulación en red que ya es una gran línea de acción para el Gobierno General del Instituto Marista”, destaca el H. Manuir.

Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior (IES)

La Red Marista Internacional de IES reúne actualmente a 27 instituciones que – en consonancia con las premisas de la Administración General del Instituto de los Hermanos Maristas, en Roma -, buscan crear conexiones de sinergia y actuación en sus espacios de misión.

Fundada en el 2004, esta red tiene como objetivo crear oportunidades de colaboración, formación y proyectos conjuntos, potenciando el desempeño de la educación superior en más de 10 países.

Comparte: