Rescate de alimentos tradicionales para el consumo local

Anterior Siguiente

Compartimos el siguiente proyecto de la Dirección de Desarrollo Comunitario Académico de nuestra institución.

En junio del año 2020 y como parte de una respuesta integral a las afectaciones sociales provocadas por la pandemia de la COVID-19, la Universidad Marista de Mérida (UMM) a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario Académico (DCA) en coordinación con la Unidad de Experimentación Marista (UNEXMAR) y el Programa Aprender Sirviendo (PAS), iniciamos el proyecto “Rescate de Alimentos Tradicionales para el Consumo Local”, en donde un grupo integrado principalmente por mujeres de la comunidad de Dzoyaxché en coordinación con el equipo técnico universitario conformado por docentes y estudiantes, intercambiamos saberes y prácticas para construir una propuesta orientada a la producción agroecológica de alimentos en los traspatios de las casas, así como una estrategia educativa intercultural para promover el derecho a la alimentación saludable.

Así mismo, se contó con la asistencia técnica especializada de la organización de la sociedad civil, Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. (IEPAAC) y el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Actualmente, y a partir del trabajo realizado, se cuenta con dos manuales, un recetario y diversos documentos técnicos derivados del proceso realizado conocido como Diálogo de Saberes y que serán utilizados para la extensión del proyecto que iniciará en junio del 2021, en otras comunidades de la Reserva de Cuxtal con el apoyo de la UMM, IEPAAC y el Fondo Agroecológico de Yucatán (FAPY).

Compartimos el siguiente video con información más completa del proyecto: