UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Nueva maestría en Derecho Ambiental

Por /

En días pasados el Diario de Yucatán entrevistó a la maestra Karla Amador Baranda, directora de la Escuela de Recursos Naturales de nuestra universidad, respecto a la apertura de un nuevo programa de posgrado: La mestría en Derecho Ambiental. Reproducimos a continuación la entrevista:

El derecho ambiental juega un rol indispensable en la defensa y protección del medio ambiente. Su ejercicio se basa en la regulación y control de actividades humanas que impactan al medio ambiente mediante la aplicación adecuada de la normatividad vigente. Prevenir daños y en su caso establecer las medidas a los responsables del mismo para repararlos es esencial para salvaguardar nuestro patrimonio natural. El derecho ambiental es hoy, más que nunca, un elemento indispensable para garantizar que el desarrollo sea armónico con la naturaleza y sociedad.

Sin embargo, en México, pese a la enorme cantidad de recursos naturales que tenemos, son escasos los especialistas en esta rama del conocimiento, expresa la MGA Karla Amador Baranda, directora de la escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida.

Ante esta situación, y alineado a nuestra misión académica, se decidió desde hace años comenzar a crear capacidades en esta área. Hemos ofrecido por cuarto año consecutivo el diplomado en derecho ambiental y, a partir de agosto de este año, abriremos el posgrado con nivel de maestría,  único en el sureste. Expresó la directora.  

 

Profesionistas del área

La Maestra Amador, destaca que especialistas en derecho ambiental, nacionales e internacionales, formarán el cuerpo académico de la maestría.  El programa de estudios incluye la parte de bioética y del derecho ambiental en todas las áreas, es decir en la parte hídrica, energética, de impacto ambiental y derechos humanos.

 

Protección al medio ambiente

Enfatiza la necesidad de profesionistas que puedan entender y aplicar el derecho ambiental para estar acordes a las legislaciones ambientales internacionales, pues en 2017 un total de 176 países contaban con leyes marco en el ámbito del medio ambiente, 150 países habían consagrado la protección del medio ambiente o el derecho a un medio ambiente sano en sus constituciones y 164 países habían creado órganos a nivel de gobierno encargados de la protección ambiental. 

Si bien el derecho ambiental es una disciplina reciente en el país, la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en México se creó en 1988. 

A partir de entonces el país ha dado pasos importantes en la creación de leyes e instituciones que tienen el objetivo de salvaguardar los recursos naturales.  

Por otra parte, a nivel nacional, manifiesta, se está viendo una necesidad clara de hacer uso del derecho ambiental, pues el ejercicio de esta rama es primordial para el desarrollo de proyectos eólicos o megaproyectos de producciones agrícolas o porcícolas, por ejemplo, en los que se deben respetar la legislación, los derechos ambientales y sociales de las comunidades en las que se desarrollarán. 

En cuanto a los profesionales a quienes se dirige la maestría, la entrevistada precisa que pueden participar abogados, biólogos, licenciados en administración de recursos naturales, arquitectos, y en general profesionales de todas las áreas interesados en la parte jurídica ambiental. 

 

Horarios

La Maestría en Derecho Ambiental es profesionalizante, es decir pensada en aquellas personas que trabajan, por lo que se busca que los horarios sean cómodos, de tal manera que las clases serán los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 8 a 13 horas. La duración del posgrado es de dos años.

Comparte: