Egresados de la Escuela de Psicología son reconocidos con el Premio Regional “Víctor Manuel Castillo Vales” de la UADY

Anterior Siguiente

En octubre del año pasado, la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán lanzó la convocatoria para el Premio Regional “Víctor Manuel Castillo Vales”. Con objetivo de reconocer las mejores tesis de licenciatura y maestría en Psicología, la UADY invita a participar a universidades e instituciones públicas y privadas de educación superior de los estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los requisitos para los trabajos participantes fueron: presentar trabajos sustentados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2019 y que abordaran una problemática de alguna de las áreas de la psicología científica.

Orgullosamente nuestra Escuela de Psicología estuvo representada en dicho concurso por los trabajos de tres egresados: dos de licenciatura y uno de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, quienes obtuvieron 3 de los 4 premios otorgados en este concurso.

En el caso de los trabajos de licenciatura: José Luis Álvarez Fernandez y Montserrat Navarro Necoechea, fueron los ganadores del 1er y 2ndo lugar, respectivamente. José Luis presentó la tesis titulada: “Aproximación a la Experiencia Estética”, cuyo objetivo fue explorar la experiencia estética de siete participantes del proyecto “Una Obra de Arte nos Visita”, que eligieron un cuadro para recibir, en préstamo, en sus hogares durante un mes y compartir su experiencia. Por su parte, Montserrat participó con la tesis: “La danza como estímulo en el desarrollo integral en bailarines con discapacidad: un estudio comparativo”, en donde analizó la experiencia subjetiva de madres e hijas bailarinas con discapacidad motriz y/o cognitivo-intelectual sobre la influencia en el desarrollo integral de la bailarina a través de los años de práctica de la danza.

Carlos Octavio Pérez Ayala, egresado de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, obtuvo el 1er lugar como la mejor tesis de maestría. Bajo el título: “Relación, proceso psicoterapéutico y sus vicisitudes en el tratamiento psicoanalítico de un adolescente”, Carlos presentó un análisis del proceso psicoterapéutico a lo largo del tratamiento de un adolescente hasta abandonar el mismo.

De igual manera, recibirán un reconocimiento los asesores metodológicos de los trabajos premiados, orgullosamente también profesores de la Escuela de Psicología de nuestra institución: M.P.E. Tatiana Marrufo Cardeña y el Dr. Juan Tubert-Oklander

Adicionalmente, como institución también queremos reconocer el trabajo de los profesores que fungieron como lectores de estas tesis: MPCI. Rosa Isabel Castillo Carvajal, Dra. Reyna de los Ángeles Hernández Hernández, Dra. Carmen Cecilia Buenfil López, MPA. Georgina Elidé Yon Valencia y MPP. Ailin May Díaz.

La entrega de los reconocimientos y premiación del concurso se llevará a cabo de manera virtual, mañana viernes 23 de abril, durante la clausura de la Semana de Psicología de la Facultad de Psicología de la UADY. Dicha facultad publicará un libro con los dos primeros lugares de cada categoría.