Nuevo doctorado en Psicoanálisis y Análisis Grupal

A inicios de este año, la Escuela de Psicología de nuestra universidad anunció la apertura del Doctorado en Psicoanálsis y Análisis Grupal para agosto del 2021.

Al respecto, la directora de la Escuela de Psicología, la maestra Ailín May Díaz, nos comenta que este programa se alinea a la tendencia sobre la manera de abordar el tema del bienestar emocional y la salud mental desde la parte de intervencion/prevencion, que va mas alla de un tratamiento individual, y que apunta a una necesidad social donde el analisis grupal juega un papel preponderante.

Es importante recalcar, mencionó, que el análisis grupal no es lo mismo que la psicoterapia de grupo; el análisis grupal afirma la naturaleza esencialmente social del ser humano y permite una mejor comprensión y conducción profesional de los grupos. En ese sentido, los psicoterapeutas pueden utilizarlo para la psicoterapia grupoanalítica, pero a otros profesionistas de la salud, ciencias sociales y humanidades les brinda recursos para investigar, comprender y conducir procesos grupales, en el campo de sus propias disciplinas, contribuyendo así al mayor bienestar, aprendizaje, crecimiento y desarrollo de los miembros de dichos grupos.

En lo que respecta al programa que ofrecerá la Universidad a partir de agosto, la maestra Ailín menciona que en nuestro país existen maestrías en psicoterapia psicoanalítica, incluyendo la de la Universidad Marista de Mérida, y en psicoterapia de grupo, y unos pocos doctorados en psicoanálisis, investigación, teoría o clínica psicoanalíticas, pero no hay postgrados en análisis grupal, por lo que este programa representa una excelente oportunidad de formación en ese campo.

En ese sentido, el programa constituye una propuesta novedosa en función de las siguientes características:

• Tiene una base interdisciplinaria, apoyada en el trípode formado por el psicoanálisis relacional, el análisis grupal y la hermenéutica analógica, incorporando las contribuciones de las ciencias sociales, las humanidades, la biología contemporánea y la filosofía.
  • Está dirigido a un alumnado también interdisciplinario, proveniente de ciencias de la salud, ciencias sociales, humanidades, pedagogía, psicoterapia, psicoanálisis y administración.
  • Brinda un aprendizaje integral —teórico, técnico, práctico y vivencial— de la indagación, análisis, comprensión, participación en y conducción de grupos humanos de diversa índole.
  • Ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo con grupos, en el campo propio de las profesiones de origen de los doctorandos. 5) La casi totalidad de las actividades de formación se realizarán en línea.

Por si fuera poco, el programa estará coordinado por el Dr. Juan Tubert Oklander, reconocido médico, psicoanalista, analista de grupo, consultor institucional, terapeuta de pareja y de familia, Maestro en Psicoterapia General y Doctor en Psicoterapia, con 45 años de experiencia docente y profesor de postgrado en nuestra institución, desde 2013.

Ganador del Premio “Sigmund Freud” (1986) y “Premio FEPAL” (1994), otorgados por la Federación Psicoanalítica de América Latina. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y la International Psychoanalytical Association, y Miembro Honorario de la Group-Analytic Society International y autor de más de 120 artículos y capítulos de libros, publicados en español, inglés, italiano, francés, portugués, checo y hebreo, y seis libros, dos en español y cuatro en inglés, uno de ellos en prensa.

El programa

El Doctorado en Psicoanálsis y Análisis Grupal, tendrá una duración de 3 años y un costo de inscripción de $15,000, este pago es único por los tres años del programa. Las colegiaturas son 5 al semestre y tendrán un costo de $10,900.

Si estás interesado en el programa, y quisieras obtener más información, la Escuela de Psicología estará ofreciendo una sesión informativa el día 5 de marzo a las 19:00 horas, lo único que tienes que hacer es registrarte aquí: REGISTRO

Si deseas conocer el plan de estudios y objetivo del programa: AQUÍ