UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

"Jamás es demasiado tarde"

Por /
Anterior Siguiente

El pasado viernes nuestra universidad fue sede del Encuentro de universidades e instituciones mexicanas que ofrecen programas dirigidos a los Adultos Mayores, en esta edición se contó con la presencia de Fracois Vellas, presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad. Esta es la entrevista que el maestro Vellas le concedió al Diario de Yucatán.

 

“De los 900 millones de adultos mayores que hay en el mundo, diez millones han regresado a las universidades, cantidad que va en aumento”, señaló Francois Vellas, presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (Iauta, por sus siglas en inglés).

“Es una pequeña proporción porque la población de adultos mayores está creciendo”, indica el profesor Vellas, uno de los invitados al primer encuentro de universidades e instituciones mexicanas que ofrecen programas para la tercera edad y que se llevó al cabo en la Universidad Marista.

El especialista reconoció la iniciativa de la Universidad Marista, la cual es miembro de la Iauta, en reunir a instituciones de todo el país, pues es una manera de desarrollar mejores programas de educación para la vida de turismo para la tercera edad.

El profesor Vellas indicó que en los últimos años diversos sectores han volteado a ver al adulto mayor, principalmente por la cuestión demográfica.

Mayor población

“Hoy hay una mayor población de adultos mayores, que además no son como antes, hoy tienen buena salud, quieren hacer algo nuevo y no quedarse en casa”.

Añadió que entre las cosas que más interesan a dicho sector de la población están la cultura y la educación; también hay mucho interés por la historia, las artes, el patrimonio, medio ambiente, tecnología e idiomas.

El experto destacó que uno de los lemas de la universidad para adultos mayores es que “jamás es demasiado tarde para empezar algo nuevo”. Además, dijo, regresar a la escuela también es importante desde el punto de vida social, así como para aprenden algo que no se pudo cuando era joven.

Otra razón para volver a la escuela es adquirir conocimiento para viajar, es decir, conocer de la geografía de lugares de interés, sus costumbres y estudiar idiomas. De hecho, en algunas universidades para personas de la tercera edad se fomentan los viajes de grupo.

Francois Vellas recordó que, aunque las universidades para adultos mayores son nuevas, el concepto tiene más de 45 años, cuando su padre fomentó una universidad de este tipo dentro de la Universidad de Toulouse, en Francia.

Según indicó, actualmente hay muchas universidades de este tipo en Asia, Europa e Hispanoamérica, y que, de hecho, la Iauta está desarrollando un programa con el gobierno chino para fomentar universidades de la tercera edad en dicho país.

“Hay universidad en India, Europa, incluso en Hispanoamérica está más desarrollado que en Estados Unidos. Es un movimiento mundial, pero hay dos regiones donde hasta ahora no se ha desarrollado mucho: Medio Oriente (los países árabes) y algunos países pobres de África”, declaró.

En México el movimiento también ha sido importante pues, además de la Universidad Marista, también hay escuelas de este tipo en Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara.

“Sí hay un movimiento, pero puede ser mucho más y debe ser más porque hay la infraestructura”, señaló.

De hecho, el presidente comentó que uno de los propósitos que la Iauta tiene en México es que este modelo se replique no solo en más universidades o instituciones, sino que tenga presencia en todas las entidades.

En el encuentro participaron la Universidad Marista, la Uady, la BUAP, la UANL, la UDG, la alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México), la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la Secretaría de Educación de Coahuila.

  Nombre Tamaño
%d Byte
Comparte: