UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Ceremonia Académica de la Generación 2020

Por /
Anterior Siguiente

La noche de ayer tuvo lugar la ceremonia académica de graduación de la generación 2020, en total 51 profesionistas de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Derecho, Fisioterapia y Rehabilitación y Nutrición, la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola, recibieron su constancia de terminación de estudios.

El evento dio inicio a las 7 de la noche con una misa de Acción de Gracias, que reunió a nuestros graduados con sus familiares y autoridades de la universidad, la ceremonia fue celebrada por el padre "Manito".

Posterioremente los asistentes se trasladaron al auditorio "Hno. Pablo Hernández García", en donde en punto delas 8:30pm arrancó el evento académico con los respectivos honores a la bandera.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Juan Carlos Seijo Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad y coordinador del porgrama de doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola; la Dra Verónica Boeta Madera, directora de la escuela de Psicología; el Mtro. Jorge Bolio Rojas, director de la escuela de Arquitectura y Diseño; el Mtro. Felipe Ortegón Bolio, director de la escuela de Derecho; el Dr. Luis Alberto Mendez Trujeque, director de la escuela de Ciencias de la Salud; los hermanos maristas Pablo Hernández García y Hugo Rivera Herrera, vicerrector de la universidad y Superior de la Comunidad Marista de Chuburná, respectivamente; la Dra. Diana Pacheco Pinzón, directora general académica; nuestro rector el Mtro. Miguel Baquedano Pérez y el director general de Educación Superior el M.V.Z. Gerardo Antonio Escaroz Soler.

Los primeros en recibir la banda y constancia de egresados maristas, fueron los graduados de los programas de posgrado. Por su parte, Patricia Borrego Kim y Leopoldo Eugenio Palomo Cortés, concluyeron el doctorado en Ciencias en Bioecomía Pesquera y Acuícola, un programa que imparte nuestra universidad junto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C (CIBNOR) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de Instituto Politécnico Nacional y que cuenta con la acreditación de posgrados de calidad del CONACYT. En un segundo momento, recibieron su constancia las egresadas de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, la Dra. Bertha Loret de Mola Vadillo, coordinadora del programa fue la encargada de recibir a las graduadas: Mónica Gabriela Gutiérrez Aranda, Ximena Lecumberri Noriega, Nahaibi Amairany Méndez Gamboa, Andrea Estefania Sosa Monforte y Vanessa Anahi Vázquez Valdez.

Ximena Lecumberri Noriega, recibió la distinción como el mejor promedio de la maestría, y a nombre de sus compañeros de posgrados dirigió un mensaje en donde destacó la responsabilidad que tienen ahora como agentes de cambio social, que promuevan el respeto a la dignidad humana y con una clara actitud de servicio.

Llegado el turno de los egresados de licenciatura, el maestro Jorge Bolio, director de la escuela de Arquitectura y Diseño, en compañía de la maestra Gabriela González Navarrete, coordinadora de la licenciatura en Diseño de Interiores, recibieron en el escenario a los egresados de la misma:

Daniel Jesús Ballina Pérez
Alejandrina Cárdenas Salazar
Daniela Castillo Guasch
Daniela Ceballos Xacur
Ana Karen Domínguez Peniche
Angélica Judith Escalante Galaz
Isis Yarely Godoy Ceballos
Melisa Noemy López Correa
Alejandrina Loret de Mola Cámara
Adriana de la Paz Loría Araujo
Adhara Margarita Mendía Estrada
Regina Isabel Ortíz Rincón del Ángel
Alejandrina de Guadalupe Salazar Lizarraga

Posteriormente, la maestra Ileana Simón Sales, acompaño al arquitecto Bolio, para recibir a los egresados de la licenciatura en Diseño Gráfico:

Luis Arturo Alcocer González
Mariana Azueta Poveda
Fabiola Elizabeth Bautista Solís
Erika Georgina Bojórquez Sosa
Martha Fernanda Cantú González
María Andrea Echeverría Ortegón
Andrea Eguiza Oropesa
Cinthya Verónica Escalante Álvarez
Isabel Evia Rodríguez
Ivonne Gil Guzmán
Jorge Carlos Ibarra Rivas
Emmanuel Matos Gómez
David Ortegón Ayala
Rebeca Sánchez Barrero
María Paulina Sandoval Gamboa
Valentina Vadillo Godoy
Mariel Villanueva Campos
Margarita Villanueva Vázquez

El director de la escuela de Derecho, Mtro. Felipe Ortegón Bolio, tambien recibió a los graduados de esta licenciatura en compañía de la coordinadora, la maestra Ligia Ruz Dueñas, los graduados fueron: Ulises Ancona Calero, José Omar Gutiérrez Farah y Raúl Iván Lizama Aguilar.

La escuela de Ciencias de la Salud por su parte, entrego constancias a los egresados de las licenciaturas en FIsioterapia y Rehabiitación y Nutrición, los encargados de recibir a sus graduados fueron, el Dr Luis Mendez, director de la escuela y los coordinadores, Adrián Euán y Maria de los Ángeles González, de Fisioterapia y Nutrición, respectivamente. Los graduados fueron:

De Fisioterapia y Rehabilitación:
Jessica Carreón González
María Beatríz Carrillo Castro
María Luisa Gómez Díaz
Valeria Narváez Peniche
Yael Isai Palomino Torres
Sofía Puente Castro
Irving de la Cruz Ramírez Castillo
Omar Enrique Valdez Piña

De Nutrición:
Andrea Campos Alcocer

El reconocimiento como mejores promedios de licenciaturas lo recibieron Daniela Castillo Guasch, de Diseño de Interiores y Mariel Villanueva Campos de Diseño Gráfico. Ambas dirigieron un mensaje a nombre de todos sus compañeros de generación en donde resaltaron la responsabilidad que a partir de este momento adquieren como nuevos profesionistas de llevar en alto el nombre de la universidad y hacer vida los valores aprendidos, además agradecieron al personal de la universidad y a sus familiares por ser partícipes y acompañarlos a lo largo de su trayecto universitario.

En un segundo momento de Orgullo Marista, se realizó la entrega de un reconocimiento institucional a los egresados de la generación 2019 que obtuvieron un nivel de desempeño sobresaliente en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) promovido por el Centro de Evaluación para la Educación Superior (CENVAL) y a Secretaría de Educación Pública (SEP). Este examen tiene como objetivo medir los conocimientos y habilidades esenciales para el ejercicio de cada una de las profesiones y se aplica a nivel nacional, en donde únicamente el 1.4% de todos los sustentante alcanza el nivel sobresaliente y los hace acreedores al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia. 

En esta ocasión 13 egresados de nuestros programas recibieron por parte del CENEVAL dicho premio:

De la Licenciatura en Administración:
· Yazmín Lara Ortiz
· Walter Rolando Medina Reyes

De la Licenciatura en Contaduría:
· Emily Guadalupe Aguilar Barahona
· Francisco Fernando Álvarez Gamboa
· Melissa Guadalupe Díaz Lara
· Francisco Limón Espejel

De la Licenciatura en Derecho:
· Silvana Santos Guzmán
· Julio César Góngora León

De la licenciatura en Médico Cirujano:
· Marcos Pappas Silveira

De la licenciatura en Nutrición:
· Anyali María Cervera Semerena
· Yanelli Sarai Euan Cel
· Diana Laura Saenz Alpuche

De la licenciatura en Psicología:
· Alejandra Cantón Niquete

En el cierre de la ceremonia el representante de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado, M.V.Z. Gerardo Antonio Escaroz Soler, agradeció la invitación de la institución para formar parte de la ceremonia y exhortó a los graduados a tomar conciencia de que el compromiso y responsabilidad que han adquirido es para con la sociedad de la cual también forman parte.

Para finalizar el evento, nuestro rector, Miguel Baquedano, hizo hincapié en que la práctica de la profesión debe ser una herramienta para la "construcción de puentes" que disminuyan las desigualdades y la injusticia en una sociedad cada vez más fragmentada y recordó a los graduados que el éxito profesional dependerá en gran medida de la práctica del lema de nuestra universidad: Ser para Servir.

 

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Comparte: