Presentación del libro: "Insumos democráticos-constitucionales"

El pasado jueves 30 de enero de 2020, a las 18:00 horas, se presentó en la Sala de Juicios Orales de nuestra Universidad, el libro intitulado “Insumos democrático-constitucionales”. Dicha obra es de la autoría del catedrático de nuestra institución, el Doctor Jorge Rivero Evia, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, y publicada bajo el sello de la Editorial Tirant lo Blanch.

Como presentadores fungieron el Doctor en Derecho Jorge Carlos Toledo Sauri (docente de nuestra escuela), el periodista y politólogo Manuel Triay Peniche y el Magistrado Jorge Enrique Eden Wynter García (prologuista del libro). Moderó el panel de presentadores el Maestro en Derecho Carlos Manuel Cetina Patrón, Coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de Precedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ante un foro de aproximadamente 150 personas, integrado por estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, funcionarios judiciales y colegas de otras instituciones de educación superior, los panelistas expusieron sus puntos de vista respecto de la obra, destacando del trabajo, que aborda un tema eterno y permanente en las sociedades: el poder. ¿Cómo se ejerce y cuáles son sus límites?

Se expresó que la conciencia del poder tiene un carácter universal; puede adoptar en su ejercicio notas positivas o negativas. Cuando se verifica a través de las normas, resulta interesante observar cómo aterriza el ideal de la Justicia en un lugar y tiempo determinado.

Asimismo, se advirtió que el libro da cuenta de un largo proceso de evolución en las formas del poder, alcanzando su cúspide en la figura del Estado, el cual asimismo se ha desarrollado en los últimos siglos de manera significativa, desde el Estado absolutista hasta el Estado constitucional y democrático de derecho.

En ese camino, surgen dos conceptos, Democracia y Constitución, unas veces antagónicos, otras tantas complementarios. ¿Gobierno de las mayorías -a toda costa- o imperio de la supremacía constitucional?

Los panelistas coincidieron en que en estos tiempos de lucha por preservar el Estado de derecho, resulta imprescindible conocer e identificar los orígenes y la evolución del Estado para señalar el rumbo a seguir. Así, la materia prima, los “insumos” necesarios que nos servirán como la brújula en ese afán, serán los que se ofrecen al lector en esta obra.