Primer Concurso de “Diseño de Mezclas de Concreto”

El jueves 14 de noviembre de 2019 la Escuela de Ingeniería Civil llevó a cabo el Primer Concurso interno de Diseño de Mezclas de Concreto, el cual se desarrolló en el laboratorio de materiales de esta Universidad.

El objetivo del concurso fue promover entre los estudiantes de este programa el interés por aplicar el conocimiento sobre las propiedades de los materiales, así como los procesos para elaborar concreto hidráulico de construcción, para alcanzar una resistencia determinada, fomentando a la vez la participación en equipo.

En total participaron 11 equipos, quienes el día 17 de octubre habían ya entregado tanto el cilindro como el documento con las especificaciones de elaboración del mismo, para que después de 4 semanas se pudiese hacer el ensaye respectivo para determinar su resistencia.

El jurado calificador estuvo integrado por los ingenieros y profesores del programa: Ing. Alfredo Novelo Mena, M.C.; Ing. José Luis Gamboa Marrufo; M.C. y Dr. Pedro Herrera Franco, así como por 3 alumnos de 9° semestre, María José Marrujo García, Rodrigo Puerto Bassó y Adrián Reyna Borges quienes se dieron a la tarea de analizar tanto los documentos descriptivos como las resistencias logradas.

Los participantes de los equipos que obtuvieron los primeros lugares fueron:

1er lugar: Alejandra Alvarez, Víctor Escalante y Jorge Cárdenas

2° lugar: Jesús Puch, Jorge Xul y Yosue Euan

3er lugar: Víctor May, Milene Mosquera y Misael Rodríguez

Al finalizar el concurso, el organizador del mismo, Ing. Alfredo Novelo Mena, agradeció el esfuerzo y entusiasmo de todos los participantes y explicó a los mismos las condiciones que permitirían mejorar sus diseños de mezclas y lograr las resistencias deseadas.