El turismo de hoy

La semana pasada se llevó a cabo el simposio de Administración Turística, como parte de un proyecto escolar de alumnos del quinto semestre de la misma licenciatura, con el tema: “La Nueva visión del turismo 2.0”, el evento reunió a 472 estudiantes de turismo de nueve universidades de Yucatán en el auditorio Hermano Pablo Hernández.

El Diario de Yucatán publicó en su edición la siguiente entrevista con representantes del comité organizador:

Alumnos maristas organizan evento de primer nivel

Un proyecto escolar de alumnos del quinto semestre de la Licenciatura de Administración Turística de la Universidad Marista se convirtió en un exitoso simposio sobre “La Nueva visión del turismo 2.0”, que reunió a 472 estudiantes de turismo de nueve universidades de Yucatán en el auditorio Hermano Pablo Hernández de esta institución educativa privada.

Los universitarios participantes escucharon experiencias exitosas y motivadoras de José Manuel Zardaín, ex directivo de Aeroméxico, con el tema “Ahora o nunca, emprendiendo el viaje”; la directora de promoción y relaciones públicas de Mundo Cuervo, Araceli Ramos, con su ponencia “Sabor a México”; Manuel Espinosa, colaborador de “Alan por el Mundo”, con “Instagrammability y su poder para cambiar el turismo mundial”, y Alberto Cáceres, egresado de la Marista y colaborador de Discovery Channel con “Desconéctate”.

Además, los universitarios tuvieron la oportunidad de participar en alguno de los nueve talleres sobre diversos temas relacionados con la industria turística y escuchar un debate en el foro empresarial “Retos y acciones de la industria de reuniones ante realidades y tendencias actuales”.

La transferencia de saberes fue rica en este evento, desde su arranque a las 8:30 de la mañana hasta su final a las 9 de la noche. Se compartieron conocimientos y experiencias de expertos en la industria turística que sin duda abrieron las expectativas de los participantes para consolidar y potenciar su futuro profesional.

Origen

Las representantes del comité académico y de promoción “La nueva visión del turismo 2.0”, Jénnifer Parra Burgos y Ana Rodríguez Pérez Mitre, alumnas del 5o. semestre de la Licenciatura de Administración Turística, informaron que el evento surgió de la materia Organización de Congresos y Convenciones, cuando la profesora, Beatriz Niño, propuso como proyecto final la organización de un evento similar a un congreso.

Los alumnos se organizaron en grupos, empezaron a aportar ideas y gestionar patrocinios hasta que cristalizó este seminario, del cual imaginaron la magnitud y con ponentes de primer nivel.

Jénnifer Parra destacó que una de las propuestas fue que la experiencia no se quede solo en la Universidad Marista sino que sus beneficios se expandan a otras universidades yucatecas con la carrera de turismo, principalmente del interior del Estado, para que se multipliquen los conocimientos sobre el nuevo tipo de turismo en México y el mundo.

“Pretendimos ampliar la mirada de los universitarios sobre las nuevas formas del turismo, más allá de lo que conocen por medio de los estudios”, indicó Jénnifer Parra en entrevista.

Impacto positivo

Ana Rodríguez resaltó que el evento sin duda tendrá un impacto positivo en cada participante, porque escuchar las historias de vida, de trabajo exitoso y la experiencia de personajes que tienen una trayectoria en la industria turística de México y de Yucatán “es motivador y de mucho aprendizaje”.

“Los alumnos de las universidades del interior del Estado, como Izamal, Maxcanú, Progreso y Tizimín, y otras de Mérida tienen pocas oportunidades de tener este tipo seminarios, por eso nos llena de orgullo que aportemos herramientas y una plataforma de información para que tengan un buen desarrollo profesional en el turismo”.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del maestro Alberto Reyes Carrillo, director de las escuelas de Administración, Administración Turística y de Mercadotecnia de la Universidad Marista, y de las maestras Gabriela Echeverría Solís, subdirectora de Turismo del ayuntamiento de Mérida, quien recibió prolongados aplausos porque es egresada de la Marista, y Gina Centeno Henríquez, coordinadora del Programa de Administración Turística.

El seminario también ofreció talleres como “Creative Problem Solving”, a cargo de Ilse Diamante; “Mixología, conociendo México a través del mezcal”, con Pamela Monsreal de la Fundación La Mezcalería; “Contenido visual y marketing en social Media”, impartida por el fotógrafo Pipe Gaber; “El poder del turismo virtual”, de Emilio de la Peña; “Viajando como estilo de vida: hazlo con poco dinero pero con muchas ganas”, a cargo de Andrea Carrillo; “La riqueza de la gastronomía yucateca”, dirigido por Geny Magdalena, participante de Master Chef México; “Superalimentos, ¿realidad o mito?” con el chef Óscar García, y “Creando la magia en el servicio con el modelo Disney”, a cargo de Jorge Cervera Aguayo.

En breve intervención, el maestro Reyes Carrillo dijo que es un honor la asistencia de otras universidades y que las actividades son un modelo de enseñanza que se debe llevar a la práctica.

Gabriela Echeverría destacó que el turismo es una actividad muy hermosa que deja beneficios a la sociedad, a la economía y la ciudad. Y ese turismo lo hacen todos en general, pero uno de los atributos para traer visitantes es el buen prestigio, como lo tiene Mérida, que acaba de recibir el distintivo de la Unesco de “Ciudad creativa en la categoría de gastrono-mía” y lo logró con la partici-pación de muchas personas e instituciones, no solo por el trabajo de las autoridades.