Educación de calidad

“La calidad educativa es un derecho humano, según la Unesco, un compromiso de todas las universidades, y el compromiso de nuestra Universidad Marista de Mérida es aspirar siempre a mejorar las maneras de cumplir con la sociedad en congruencia con nuestra misión”, manifestó Valentina Bolio Domínguez, encargada de la dirección de Calidad Educativa de la Universidad Marista de Mérida.

La académica indicó que en estos tiempos no es suficiente formar egresados para que se incorporen al mercado laboral, se tienen que formar profesionistas capaces de transformar la sociedad en respuesta a un contexto de injusticia y desigualdad social.

Para ello, dijo, las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren ser instituciones con calidad educativa en todos sus espacios universitarios, con especial énfasis en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Valentina Bolio explicó que el término calidad educativa tiene muchos significados, “es muy complejo definirlo, pero se puede hacer con tres conceptos: congruencia o alineación, capacidad y efectividad”.

Propósito

La responsable agregó que el primer concepto se refiere a que una universidad es de calidad cuando puede garantizar que cumple con su misión y el propósito con la cual fue creada, para ello tendría que tener evidencias contundentes para comprobar que la logra.

“Una institución efectiva es aquella que puede lograr traducir esos aspectos de aspiración en acciones concretas para implementarlo”, agregó la académica.

La capacidad, como segundo elemento, hace referencia a que la universidad cuente con los programas, políticas, y recursos humanos y materiales necesarios.

Como tercer punto está la efectividad de los procesos educativos en el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales en términos de resultados obtenidos.

Proyecto de calidad

Desde su fundación, recordó, la Universidad Marista de Mérida inició un proyecto de calidad bien cuidado, pues “una universidad de calidad tiene que estar en constante proceso de mejora, no es algo que se alcanza, es un proceso continuo”.

Esto se logra mediante dos vías y una es la interna, la que utiliza la Universidad para verse y evaluar a las personas y procesos, para que con base en el análisis de los resultados se tomen decisiones para la mejora continua, expuso.

También precisó que en la Universidad Marista todas las áreas tienen indicadores que les permiten estar mirando hacia la misión y cuentan con organismos externos, que son las acreditadoras institucionales y por programa.

“Todos nuestros programas se pueden acreditar siempre y cuando exista una acreditadora para esa licenciatura, quienes ofrecen ciertos lineamientos e indicadores que tendríamos que seguir para decir que es una institución de calidad”.

De 15 carreras que ofrece la Universidad Marista de Mérida, indicó, 13 están acreditadas y dos en proceso por medio de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES): Fisioterapia en Rehabilitación y Administración de Recursos Naturales.

También se está en proceso para acreditar al 100 por ciento las 18 maestrías.

Constante mejora

“Para nosotros la acreditación no es el fin, es el medio que hemos encontrado para cumplir nuestra misión, lo queremos utilizar como pretexto para mejorar en el logro de nuestros objetivos y ser una universidad de pertinencia”, agregó la entrevistada.

Entendiendo esta pertinencia como la necesidad de que las universidades se sintonicen con el mundo actual y sus dinámicas; tengan vinculación estrecha con el sector productivo y enfatice la naturaleza social de la vinculación de la universidad y su entorno.

“Todo esto nos permite formar egresados con un alto sentido humano, capaces de utilizar su profesión para transformar la sociedad en un entorno de responsabilidad y justicia social, y así contribuir de manera significativa a la construcción de un México que asegure la calidad de vida de todos los que vivimos en él”, puntualizó.— Luis Alpuche Escalante

Indicadores

Valentina Bolio Domínguez, encargada de la dirección de Calidad Educativa de la Universidad Marista, señaló que la casa de estudios cuenta con indicadores para evaluar de manera sistemática la labor docente.

Acreditaciones

De 15 carreras que ofrece la Universidad Marista, 13 están acreditadas y dos en proceso a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Están en proceso igual para acreditar sus 18 maestrías.