UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

1er Congreso Latinoamericano de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Por /
Anterior Siguiente

Del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo el 1er Congreso Latinoamericano de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán con sede en la Universidad Marista de Mérida.

La inauguración del evento dio lugar en el auditorio Hno. Pablo Hernández, en donde estuvieron presentes el Dr. Idelfonso Machado, director de Prevención y Protección de Salud, Dr. Irving Sauri Cruz, Subdirector de Salud, Dra. Ana Rosas Zumano, Tesorera de la Confederación Nacional de Pediatría, Dr. Salvador Jáuregui Pulido, tesorero del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, por parte de la Universidad Marista el MI Miguel Baquedano Pérez rector de la Universidad, y el Dr. Luis Alberto Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, así como profesores, alumnos y profesionistas del área de la salud.

Fueron tres días de actividad académica intensa con reconocidos especialistas expertos en los temas más relevantes de la salud digestiva y nutricional en la infancia, tanto locales, nacionales como extranjeros provenientes de Perú y Colombia, hablando de la importancia de la salud nutricional desde la etapa de la gestación, lactancia materna, alimentación complementaria, nuevas corrientes de alimentación, obesidad, desnutrición entre muchos otros temas, con las últimas recomendaciones avaladas por sociedades científicas internacionales.

Se realizaron talleres para profesionales de la salud como: alimentación complementaria, lactancia materna (Curso AMaBLE para promotores e instructores), nutrición parenteral, alimentación enteral y manejo de estomas. Se impartió también el taller Lonchera Saludable, dirigido a padres y maestros. Contando en todos los talleres asistencia completa, y asistencia al congreso de más de 560 participantes entre gastroenterólogos pediatras, pediatras, médicos generales, familiares, nutriólogos, enfermeras, estudiantes de áreas afines y residentes de especialidades médicas.

Durante el evento se llevó a cabo el certamen de trabajos libres en las modalidades de poster de investigación y de casos clínicos, obteniendo alumnos de la universidad una destacada participación:

En la modalidad poster- investigación obtuvo el 1er lugar: el trabajo “Errores Innatos del metabolismo en Yucatán. Análisis de la incidencia del 2012 al 2018” presentado por el Dr. José Raúl Vázquez Ávila egresado de la universidad. En el 3er lugar quedó el trabajo “Análisis de la mortalidad por enfermedades gastrointestinales no infecciosas de pacientes pediátricos en México de 2015-2017”, presentado por Carlos Daniel Velasco Bonilla del séptimo semestre.

 

En la modalidad de poster-casos clínicos obtuvo el 1er lugar el poster “Resultados del manejo multidisciplinario en un paciente con síndrome de Goldenhar que presentó falla para crecer: Reporte de caso, en donde participo Emilio Zenteno Salazar de noveno semestre; Y en el 2º lugar Pseudoquiste pancreático gigante con resolución espontánea y evolución a pancreatitis crónica en adolescente: Reporte de caso”, donde participaron los alumnos Edgar Escalante Lucero, Christian Rivas Berny y Emilio Zenteno Salazar, todos de noveno semestre.

Agradecemos a todos los ponentes, especialistas y participantes quienes con sus comentarios y aportaciones enriquecieron el evento.

Comparte: