Rompe los paradigmas del emprendimiento

Anterior Siguiente

La Universidad Marista de Mérida, en alianza con Startup México, ofrece a la comunidad empresarial y académica el “Programa de innovación, emprendimiento y liderazgo”.

El programa trae un formato integral para el fortalecimiento de capacidades de innovación y creación de valor a través de metodologías centradas en el ser humano y la generación de modelos de negocio y modelos de valor (propuestas, redes y monetización de valor), apoyadas en habilidades de emprendimiento y liderazgo transformacional.

Todo ello con el fin de contribuir al logro de objetivos estratégicos de crecimiento, de impacto social positivo y de trascendencia de la Universidad Marista.

“El objetivo es romper paradigmas en la manera tradicional de emprender, a través de un programa con un enfoque, métodos y herramientas para la creación de valor real, e impulsar la transición de una economía basada en la eficiencia hacia una economía basada en la innovación”, recalcó el Maestro en Administración Carlos Castro Agüero, responsable de fomentar el emprendimiento en la Marista.

Este curso, si bien es abierto a todo público, está enmarcado en las estrategias de la universidad para fortalecer las habilidades de emprendimiento entre los alumnos y académicos de la Universidad Marista de Mérida con la meta esencial de generar proyectos que den valor real para la sociedad, aseveró.

“Queremos que cuando los jóvenes emprendan, puedan hacer negocios sostenibles, por ello promovemos la innovación centrada en el ser humano para un emprendimiento basado en el liderazgo transformacional, como un poderoso motor para generar valor social, valor económico y valor de uso de forma simultánea, de impacto trascendente y de forma continua ”, señaló.

El maestro indicó que la Universidad Marista ha tomado muy en serio y de forma muy responsable el emprendimiento en los jóvenes y todos sus programas académicos pueden llevar desde una hasta tres materias de ese ramo, dependiendo de la vocación.

“Por ejemplo —añadió—, un programa como nutrición, que es de salud, lleva una materia de emprendimiento, porque lo que se busca es que el día de mañana los futuros nutriólogos puedan dar servicios de calidad, y programas como administración de empresas, que son de vocación empresarial, dan al menos tres materias de emprendimiento”.

Castro Agüero recordó que desde hace ya casi cuatro años la Universidad creó un espacio llamado Círculo Emprendedor Marista (CEM), que es un espacio extracurricular, es decir no es obligatorio para el estudiante. Los alumnos están obligados a cursar por lo menos una materia de emprendimiento en sus carreras, pero el que tenga vocación empresarial, se acerca a este espacio y se le apoya, detalló.

El CEM es abierto y gratuito para todos los alumnos de licenciatura y maestría; su duración es de un año.

En estos tres años en el CEM han participado 213 alumnos registrando 133 proyectos, de los cuales han concluido todo el proceso de detección, selección de talento, incubación y generación de un plan de negocio un total de 50 alumnos, con 35 proyectos, precisó el entrevistado.

Sobre el “Programa de innovación, emprendimiento y liderazgo” comenta que se inicia el 9 de septiembre y finaliza el 10 de diciembre, con actividades dos días a la semana, lunes y martes de 5 p.m. a 9 p.m., en la Universidad Marista.

Imparten el programa: el doctor Jorge Gómez Abrams, el licenciado Marcus Dantus, la maestra Cristina Viehmann y la licenciada Alejandra Barroeta.

“Se ha realizado en varias ocasiones en México y Sudamérica, es un programa muy probado, muy robusto, para fomentar el emprendimiento enfocado en el ser humano”, afirmó el maestro Castro Agüero.