Para envejecer con salud

En una entrevista para el Diario de yucatán, el Dr. Raúl Sales Tello, coordinador de la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación y colaborador del diplomado dirigido a Adultos Mayores, habló sobre su experiencia de colaboración y el aporte del diplomado en la vida de sus estudiantes.

Un envejecimiento con calidad de vida es el objetivo del Diplomado de Formación Humana Integral que desde 2007 imparte la Universidad Marista y de la cual han egresado 420 alumnos.

“La idea del diplomado es que los adultos mayores tengan un espacio para desarrollar aquellas habilidades que dejaron de desempeñar en algún momento de sus vidas”, señala el doctor Raúl Sales Tello, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Marista.

El profesional, quien dentro del diplomado tiene a su cargo el módulo de salud, indica que para que una persona tenga un envejecimiento con calidad de vida tiene que estar bien de salud, tanto biológica como psicológica y social. “En el diplomado nos enfocamos más que nada en la prevención que debe tener el adulto mayor en esas tres áreas”.

Chequeos

En lo que respecta a la salud biológica, el médico destaca que es importante que el adulto mayor se realice chequeos cada determinado tiempo. “Es como cuando tenemos un coche que al menos una vez al año lo llevamos al taller para su chequeo; pues en el caso de las personas así debe ser, pero hay adultos mayores que no acuden a las revisiones que son parte de la prevención”.

Y es que, añade, si bien en la etapa adulta van apareciendo enfermedades propias de la edad, también es cierto que algunas de éstas se pueden prevenir.

En la parte psicológica, el doctor indica que uno de los principales problemas del adulto mayor es la soledad y por lo mismo muchos dejan de sentirse útiles. Por ello, apunta, en el diplomado se abordan temas como autoestima y gimnasia cerebral, entre otros.

Está demostrado que quienes tienen un problema de depresión ven afectado su sistema inmunológico, advierte. “Son más susceptibles a enfermarse”.

Acerca de la cuestión social, el doctor Sales asevera que es igual de importante que la salud biológica y psicológica. “Cuando nos vamos haciendo viejos somos menos requeridos; sin embargo, la red social del adulto mayor es muy importante para la salud. Mientras más amigos tenga una persona, en este caso el adulto mayor, mejor se sentirá”.

Programa

El doctor informa que el programa del diplomado es de dos años divididos en cuatro semestres (cada semestre se abre un grupo), en los cuales estudian los temas:

Desarrollo humano; Crecimiento interior; Historia del arte; Gimnasia cerebral; Salud en el adulto mayor; Historia de Yucatán; Los grandes de la pintura; Tecnologías modernas; Los grandes de la música; Depresión, estrés y ansiedad; Alimentación saludable; La naturaleza humana y su profundidad; Cine y sociedad; Biodiversidad en México, y Patrimonio Familiar.— Jorge Iván Canul Ek

Diplomado en la Marista

Dirigido a personas mayores de 55 años de edad, el diplomado en salud de la Universidad Marista se iniciará el 22 de agosto próximo con la conferencia de bienvenida “La creatividad que dan los años” que impartirá el doctor Joaquín González Aragón.

Informes e inscripciones

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse al correo rdiego@marista.edu.mx o al teléfono 942-9700 extensión 1027, con Raúl Diego Rivera, coordinador del programa.

El primer paso

Si bien, dentro del diplomado se tratan temas de salud social, el simple hecho de cursar el diplomado ya representa un avance, pues ahí se genera una red de amigos, afirma el doctor Raúl Sales Tello. Es más, señala el doctor, al finalizar el diplomado la mayoría pregunta: y ahora ¿qué sigue?