Entrega oficial de la acreditación a la licenciatura en Médico Cirujano

Anterior Siguiente

El pasado mes de abril, se llevó a cabo en el auditorio “Hno. Pablo Hernández García”, la ceremonia oficial de entrega de la placa representativa de la acreditación de la Escuela de Medicina de nuestra universidad.

En la ceremonia estuvieron presentes por autoridades del Estado relacionadas con las áreas de la Salud, así como los directivos, maestros y alumnos de la escuela. Como parte del presídium estuvieron los señores: Dr. Pedro Marín Campos, Delegado Estatal del IMSS, Mario Agustín Mendicutti Priego, Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Marco Antonio Cetina Cámara, director de hospital Agustín O’Horán, en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de salud salud y director general de los servicios de salud de Yucatán, además del Dr. Juan Hernández Hernández, Secretario Técnico y operativo del Consejo Mexicano para la acreditación Médica en representación del Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Presidente del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica, quienes acompañaron a los doctores Luis Alberto Méndez Trujeque y Marco Antonio Escalante Rodríguez; director de la Escuela de Ciencias de la Salud y coordinador académico de la licenciatura en Médico Cirujano, respectivamente.

Al momento de su intervención, el doctor Méndez recalcó que esté logro además de marcar la historia de la escuela de Medicina, representa un reto y un compromiso de mejora continua en la formación de médicos con el sello marista de empatía y respeto por la dignidad humana, además implica una responsabilidad en la generación y aplicación de técnicas de enseñanza en la materia.

Por su parte, el Dr. Cetina Cámara, externó el orgullo que siente al formar parte de equipo de profesores de la Escuela de Medicina y exhortó a continuar en el camino de compromiso con la calidad educativa con el objetivo de mejorar las condiciones de nuestro estado y nuestro país.

El Dr. Juan Hernández felicitó a las autoridades de la Universidad por tan importante logro haciendo énfasis en que se otorgó esta acreditación de excelencia por un periodo inédito de 7 años que respaldan la calidad educativa producto del esfuerzo de alumnos, profesores y directivos

La ceremonia continuó con la entrega oficial de la placa, que fue recibida por nuestro rector, el maestro Miguel Baquedano, quien agradeció el compromiso de todo el equipo de la Escuela de Ciencias de la Salud, no sólo al implicado en este importante logro, sino a todos aquellos que han estado desde la fundación de la escuela. Así mismo recordó que, aunada a esta acreditación, se encuentra la ubicación de la escuela en el lugar 12 a nivel nacional, de acuerdo al porcentaje de ingreso del examen nacional de residencias médicas, otro dato que nos refrenda como una institución de alto nivel académico y que nos invita a continuar trabajando en ese rumbo.

Logros como estos no serían posibles sin el excelente equipo de trabajo y las instalaciones de primer nivel con las que cuenta la escuela de Ciencias de la Salud, prueba de ello es también la acreditación del Centro Simulación “Montagne” por parte de The Society for Simulation in Healthcare, al haber cumplido con los estándares establecidos por el consejo para la acreditación de programas de simulación de atención médica en las áreas de enseñanza/educación. Esto se suma al reconocimiento de la American Heart Association (AHA), como el primer Centro AHA del Sureste mexicano, por contar con excelentes y completas instalaciones, así como por su experiencia en el desarrollo de programas de educación relacionados con la salud.