La Marista en la cumbre del judo nacional universitario

La Universidad Marista Mérida (UMM) abrió el judo de la Universiada Nacional UADY 2019, con cuatro medallas de oro y dos de bronce, en el primer día de competencias, realizadas en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, el pasado sábado 4 de mayo.

Y ayer sumó tres preseas más a su cuenta, para terminar su participación en el judo de la Universiada Nacional, con cinco metales de oro, una plata y tres bronces en total.

En la jornada sabatina, la yucateca Nickoll Bagui se agenció la medalla de oro en los 52 kilogramos, dándole el primer metal dorado a la UMM; seguida por Martha Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mariana Román, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marlem Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También, Zuleyry Pérez, de la UMM, obtuvo el oro en la categoría 78 kilogramos, seguida de Emirith Magaña de la US, con la plata, y Lizbeth Ramírez, de la UANL, con el bronce.

En la categoría 70 kilogramos cayó otro metal dorado para la UMM, con la victoria de Yulissa Peraza sobre María Velázquez, del ITSON, quien se quedó con la plata. El bronce fue para Zacnité Arias, de la UACJ.

Álvaro Pérez aportó otro metal áureo  oro para  Marista Mérida, en la categoría de 100 kilogramos, en la cual Armando Félix, de la UES, y Óscar Marrufo, de la UACH, se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

En la categoría, más de 78 kilogramos, Miriam González, de la UNISON, se colgó el oro; seguida de Alicia San Miguel de la UANL y de Yuridiana Pérez, con el bronce para la UMM.

En la rama varonil, Mariano Aldana, del ITSON, ganó en los 66 kilogramos, dejando en segundo a Carlos Ramírez, de la U de G, y con los bronces a Christian Díaz, de la UMM, y a Edgar Álvarez, de la UNAM.

La UANL se llevó el oro y la plata, de la categoría 73 kilogramos, con Jonathan Espadas como primer lugar y Daniel González como segundo. Axayacatl Ortega, de la U de G, se quedó con el bronce.

La contendiente de la Universidad de Guadalajara (U de G), María Santillán se alzó con el título en los 57 kilos, superando en la final a Yalisa Alonso, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los terceros sitios fueron para Mariela Badilla, de la Universidad de Sonora (UNISON), y Amaranta Gutiérrez, de la U de G.

En los 90 kilogramos, Omar Urquidez, del ITSON, se hizo del oro contra Juan Lomelí, de la U de G, quien se quedó con la plata. El bronce fue para David González, de la UANL.

En la categoría 63 kilogramos Ámbar Gutiérrez, de la U de G, obtuvo la medalla de oro, venciendo a Elizabeth García, del ITSON; mientras que Sofía Arévalo, de la UACH, se quedó con el bronce.

En los 57 kilogramos María Santillán, de la U de G, venció a Yulissa Alonso, de la UANL, para quedarse con el oro. El bronce lo consiguió Mariela Badilla, de la UNISON, en la disputa por el tercer puesto.

En la categoría más de 100 kilogramos la UANL, obtuvo el oro con Alexis De León, quien venció a Juan Colunga, de la misma universidad. José Segovia, de la Universidad Autónoma de Coahuila, se quedó con el bronce.

David Tavera consiguió el oro, en los 81 kilogramos, dejándole la plata a Jesús Torres, ambos de la Universidad Anáhuac México Sur. El bronce fue para Jorge Collado, de la US.

Para el domingo, el yucateco Amadeus Cauich le dio la primera medalla de oro de la jornada dominical a la UMM, en la categoría de los 55 kilos, imponiéndose a Edwin Ruiz, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y luego derrotar a José Xool, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Ya en la final, el representante de las Rayas se colgó el metal áureo, al doblegar en la final a Miguel Corral, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para quedarse con la presea dorada. El segundo sitio fue para Miguel Corral y el tercer sitio para José Xool. El otro tercer lugar fue para Bryan Aguilar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La plata para la UMM la consiguió Jairo Peraza, en los 60 kilogramos, donde fue superado por César Ramos, de la Universidad de Guadalajara (U de G), ganador de la medalla de oro; el tercer lugar se lo agenció Jesús Contreras, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y  la segunda medalla de bronce, para Daniel Esteban, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Yuridiana Pérez fue quien le entregó la última presea a los UMM, compartiendo los bronces con Zacnicté Arias, de la UACJ, en la categoría Open Femenil, la cual tuvo como máxima ganadora a Joana San Miguel, de la UANL, superando a Sofía Arévalo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En la categoría libre varonil, Jesús Torres, de la Universidad Anáhuac México Sur (UAMS), se quedó con el oro; la presea argenta fue para Jonathan Espadas, de la UANL, y la tercera posición fue para Mariano Aldana, del ITSON, la otra presea de tercer sitio se la llevó Constantino Avendaño, de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO).

En los 48 kilos femenil, Alicia Chee, del ITSON, se quedó con la presea dorada, el segundo sitio para María Santoyo, de la UACJ, y la tercera posición de Anabel Tepoz, de la UNAM, el segundo bronce fue para Paola Damián, de la U de G.

Finalmente, en los 44 kilos, Karla Salazar, de la U de G, logró el metal dorado; la plata para Karina Chávez, de la UNAM, y la tercera posición de Gloria Méndez, de la UANL; el segundo bronce de Keila Esquera, del ITSON.