Emocionante cierre del ENCUMAR 2019

Anterior Siguiente

El pasado sábado dio por concluida la quinta edición del Encuentro Nacional Cultural Universitario Marista (ENCUMAR), sin duda un evento que mas allá de la competencia, estrechó vínculos entre las universidades hermanas y más aún entre los jóvenes participantes.

El cierre inició la noche anterior en donde, a lo largo de tres horas, las universidades de San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey y la anfitriona, Mérida, dieron muestra del talento y algarabía de sus grupos artísticos. Al ritmo de folklor, bachata, música urbana, ritmos latinos, teatro, artes circenses, jazz, trova yucateca y rock, los asistentes disfrutaron de unos tradicionales panuchos y salbutes.

La mañana del sábado estuvo llena de emociones con las finales ajedrez y debate, así como la evaluación del concurso de fotografía y cortometraje. En un encuentro muy cerrado se dieron cita en la sala de juicios orales los finalistas del debate, el equipo de la Universidad Marista de Mérida y el Centro Universitario Montejo, quienes fijaron sus posturas con respecto a los avances en cuanto a violencia de género; al final la postura a favor fue la vencedora y le otorgó al Centro Universitario Montejo la victoria con un puntaje de 181 a 180, con respecto a la Universidad Marista de Mérida. El equipo ganador estuvo conformado por: Mario Novelo Márquez, Fuad Jacobo Mirabal, Bernardo Galván Aldapa, Rodrigo Arjona García y Rodrigo Núñez Cortázar, quienes contaron con la asesoría de los maestros Oscar Ríos Ramón e Iraís Alquicira Escartín.

Por su parte, la final de ajedrez se disputó entre los representantes de la Universidad Marista de Mérida: Daniel Castro Montalvo, Iván Alberto Vargas Segura y Emilio Castellanos Hernández, resultando este último el campeón.

Los concursos de fotografía y cortometraje, resultaron los mas reñidos y cerrados del encuentro. En fotografía se otorgaron 3 primeros lugares, dos para la Universidad Marista de Guadalajara con los trabajos de Diego Mercado Nuño y Raúl Verduzco Varela, y uno para Lizet Aide de León Hernández de la Universidad Marista de Mérida.

En cuanto al cortometraje, sorprendidos con la calidad de los trabajos expuestos, los jueces otorgaron dos primeros lugares, uno para el equipo de la Universidad Marista de Guadalajara, conformado por: Ana Cecilia Rojo Pérez, Alejandra Morales Basich, Diego Mercado Nuño y Raúl Verduzco Varela con el tema “Nuevas tecnologías”; y el otro para el equipo de la Universidad Marista de Mérida conformado por: María Andrea Echeverría Ortegón, José Omar Gutiérrez Farah, Julio César Góngora León y Emmanuel Matos Gómez con el tema “Sembrando el futuro”.

Finalmente, la Universidad Marista de San Luis Potosí, se alzó con la victoria en el concurso de composición musical, con la pieza: “Tu presencia conmigo está”.

La clausura oficial tuvo lugar en el auditorio “Hno. Pablo Hernández García”, y estuvo presidida por el coordinador general del ENCUMAR, el maestro Miguel Ángel Ramírez Cárdenas; el director general del Centro Universitario Montejo, el maestro Alfonso Marroquín Ramos; el rector de la Universidad Marista de San Luis Potosí, el maestro Arturo Morones Zavala y el rector de la Universidad Marista de Mérida, el maestro Miguel Baquedano Pérez. La ceremonia inició con un emotivo video que recopiló imágenes de todo lo vivido a lo largo de este encuentro; posteriormente los representantes de cada una de las delegaciones pasaron al escenario a recibir sus constancias de participación. En un siguiente momento, se otorgaron los trofeos y reconocimientos a los ganadores de las distintas competencias. Posteriormente, se concedió la palabra a la maestra Cecilia Hernández González, representante de la Universidad Marista Valladolid, en Morelia, para invitar a los asistentes a la edición 2020 del ENCUMAR, cuya sede será la ciudad antes mencionada.

La ceremonia concluyó con las palabras del rector anfitrión quien reconoció el talento mostrado a lo largo del encuentro y les recordó que Mérida y la Universidad Marista siempre serán su casa. Por la noche, el ballet folklórico de la Universidad de Monterrey tuvo una presentanción especial en el remate de Paseo de Montejo como parte de las noches culturales organizadas por el Ayuntamiento de Mérida.

CORTOMETRAJE GANADOR GUADALAJARA

CORTOMETRAJE GANADOR MÉRIDA

EXPERIENCIA ENCUMAR 2019

EXPERIENCIA ENCUMAR 2019 (2)