IX Concurso de Resistencia de Minimarcos de Concreto

El jueves 11 de abril de 2019 la Escuela de Ingeniería Civil llevó a cabo la novena edición del Concurso de Resistencia en Minimarcos de Concreto, el cual se realizó en el Laboratorio de materiales de la Escuela y en donde alumnos y maestros tuvieran la oportunidad de participar y presenciar un evento que agrupó el ingenio, los conocimientos y la destreza en la construcción.

El objetivo del concurso fue construir el marco que soportara la mayor carga a partir del menor peso posible del elemento estructural, asimismo, se debían de cumplir las especificaciones establecidas en la convocatoria, en cuanto a las dimensiones de la estructura y las características de los materiales a emplear, considerando básicamente para su construcción concreto y acero, tal como es en la práctica de la vida real.

Desde el lanzamiento de la convocatoria los participantes asesorados por sus maestros prepararon cálculos, tablas y fórmulas, además de realizar una adecuada selección de materiales, construcción del molde, habilitado de acero, fabricación y colado del concreto con proporcionamiento especial para la ocasión y seguimiento de las recomendaciones secretas que cualquier buen ingeniero en ejercicio debe seguir para alcanzar el colado y el elemento perfecto.

En total participaron 11 marcos elaborados por diversos equipos. Durante el concurso los marcos se sometieron a una prueba para verificar su resistencia, haciendo de esta competencia una clase fuera de aulas de gran riqueza para los alumnos.

El jurado calificador del concurso estuvo integrado por los ingenieros Francisco Arjona Bolio, Raúl Mauricio Estrada Sosa, Carlos Iván Durán Quintal y Alfredo Novelo Mena, todos ellos reconocidos profesionales y docentes dedicados al área de estructuras. Se extiende un reconocimiento especial al maestro Durán Quintal quien fungió como organizador del evento.

Finalmente, el equipo ganador fue el integrado por Valeria Barragán Rivera y Abel Peniche Fierros, alumnos del cuarto semestre, los cuales además de llevarse el reconocimiento por parte de sus compañeros, se hicieron acreedores a una cena en un restaurante de la ciudad.

El segundo lugar fue para el equipo conformado por Javier Ibarra Ruiseñor, Efraín Peniche Esquivel, Marcela Bargas Ochoa.

Y el tercer lugar fue para el equipo formado por Andrés Loret de Mola Camara, Daniel Rojas Montenegro, Fausto Omar Aguilar Saidén.

Los primeros seis lugares del concurso participarán el 1 de junio en el tercer Concurso Interuniversitario de Minimarcos organizado por la CMIC en el marco de la Expo Construcción Yucatán 2019.