Inicia el ENCUMAR 2019

Anterior Siguiente

El día de ayer dio inicio la edición número cinco del Encuentro Nacional Cultural Universitario Marista (ENCUMAR). Un evento que reúne a más de cien jóvenes representantes de las universidades maristas del país entorno a la cultura y el arte, y que esté año fue Mérida la encargada de cobijarlos.

A partir de las nueve de la mañana se dieron cita en nuestro campus las delegaciones representantes de CDMX, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey y los anfitriones, Mérida, quienes después de registrarse y recibir su playera conmemorativa del evento, pudieron conocer las instalaciones y prepararse para dar inicio a la primera ronda de los concursos de: fotografía, cortometraje, ajedrez y debate. Así mismo, pudieron disfrutar de una charla con el director general de Extensión y Vinculación, el maestro Miguel Carbajal Rodríguez, sobre la importancia de la actitud ante la vida y la valoración de las oportunidades que se presentan en la misma.

El programa del primer día finalizó con la inauguración oficial del evento, que estuvo divida en 3 momentos especiales: el primero se llevó a cabo en el auditorio “Hno. Pablo Hernández García” en donde nuestro rector, el maestro Miguel Baquedano Pérez, acompañado de sus homólogos, el maestro Arturo Morones Zavala y el maestro Alexandro Aldape Barrios, rectores de las Universidades Maristas de San Luis Potosí y México, respectivamente; así como el coordinador nacional del ENCUMAR, maestro Miguel Ángel Ramírez Cárdenas y el director de Extensión y Vinculación, el maestro Miguel Carbajal Rodríguez, conformaron el presídium que inauguró formalmente el evento con honores a la bandera y que dio paso a las presentaciones de los grupos artísticos de folklor y ritmos latinos por parte de la Universidad Marista de Guadalajara, canto de la Universidad Marista de San Luis Potosí y cerrando, la Camerata de la Universidad Marista de Mérida.

El segundo momento se vivió en el jardín de las ceibas, donde se llevó a cabo una representación de una ceremonia maya que fue la antesala del cierre que acompaño la cena; un espectáculo montado en un mega escenario en el jardín frontal de la cafetería. El programa estuvo a cargo del taller literario, de teatro y de ballet clásico, así como el grupo de artes circenses de la Universidad Marista de Guadalajara; el grupo de baile moderno y canto de la Universidad Marista de San Luis Potosí y las presentaciones del Ensamble Marista, el taller de canto y una coreografía contemporánea, a cargo de la Universidad Marista de Mérida.

Sin duda alguna fue un inicio que promete seguir llenando de experiencias enriquecedoras, no solo para los participantes, sino para la vida del campus.