Dr. Felipe do Nascimento Vieira habla de su experiencia en investigación

El pasado viernes 22 de febrero dentro del marco de conferencias del Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola recibimos al Dr. Felipe do Nascimento Vieira; doctor en Acuicultura por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) Brasil.

Actualmente, ejerce el cargo de supervisor del Laboratorio de Camarones Marinos de la UFSC y se desempeña como investigador en temas relacionados al cultivo y nutrición de camarones marinos, con énfasis en cultivo de camarones en sistema de biofloc (BFT), Acuicultura Multi-Trófica Integrada y utilización de aditivos alimentarios.

Con destacada experiencia en el cultivo de organismos acuáticos en sistema intensivos, el doctor explicó que la tecnología de BFT surge como una alternativa para la producción intensiva, biosegura y sustentable de producciones acuícolas. Su investigación se sustenta en la continua búsqueda por mejorar los sistemas de intensivos de producción evitando la excesiva acumulación de sólidos en el sistema, ofreciendo una nutrición adecuada y evitando la presencia de enfermedades bacterianas. Es de destacar que su tesis de doctorado titulada “Selección y utilización de bacterias probióticas en el cultivo de camarón marino”, fue ganadora del Premio Capes como mejor tesis de doctorado de Brasil en la categoría de zootecnia y recursos pesqueros en el año de 2010. Es autor de aproximadamente 82 artículos científicos publicados en revistas con alto impacto en el área de acuicultura. Recientemente fue reconocido con el Premio Fundación Bunge, en la categoría de juventud de Nutrición y Alimentación Animal.