La Universidad Marista de Mérida comprometida con el Desarrollo Sostenible

El 25 y 26 de septiembre de 2015 quedó establecida por los Estados Miembro de las Naciones Unidas, la llamada Agenda 2030 que abraza las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y medioambiental. Dicha agenda está compuesta por 17 objetivos denominados “Objetivos de desarrollo sostenible “(ODS), que deben de ser alcanzados para el año 2030.

Esta agenda que pone al centro a las personas y al planeta, representa esfuerzo que hoy como comunidad internacional se realiza para lograr un desarrollo sostenible en un entorno de estabilidad, justicia y paz social.

Al respecto, el rector de la universidad marista de Mérida, Miguel Ángel Baquedano Pérez, menciona que:  “Reconocemos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente y en congruencia con nuestra filosofía institucional de trabajar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa con oportunidades para todos, comulgamos con dicha agenda y sumamos nuestros esfuerzos para contribuir a que nuestra sociedad alcance los 17 objetivos.”

“Desde su nacimiento hace 22 años, continúa, nuestra universidad ha trabajado por promover un desarrollo social y económico que mejore la calidad de vida de las personas. Estamos conscientes que dicho desarrollo va de la mano con la conservación de los recursos naturales que son la base para el mismo.”

“Vemos en la agenda 2030 la oportunidad de sumar esfuerzos para alcanzar nuestra misión ya que, al ser compartida de manera internacional, nos permitirá tener un diálogo más cercano con gobiernos de distintos países y los sectores de la sociedad involucrados como el empresarial, el académico y la sociedad organizada; todo para lograr sinergias que nos dirijan como sociedad a un desarrollo sostenible.”

“Queremos refrendar a la sociedad nuestro compromiso de trabajar incesantemente como institución de educación superior en el logro de una mejor sociedad para todos.  Así lo demuestran las acciones que hemos emprendido como las 19 líneas de investigación que tenemos, todas vinculadas al desarrollo sostenible, recientemente hemos abierto una línea de investigación sobre la pobreza que consideramos un tema prioritario.”

“También hemos promovido alianzas en el sector educativo, en el que, por ejemplo, trabajamos con otras cinco universidades en la península de Yucatán para promover una educación para el desarrollo sostenible. A nivel empresarial, tenemos una vinculación muy importante con empresas y hemos impulsado entre otras cosas la creación hace más de tres años de la Coalición Empresarial Contra el cambio Climático que precisamente la semana pasada organizó un foro empresarial para motivar a las mismas a sumarse a la agenda 2030.”

“En cuanto a la implementación de los 17 ODS en nuestra Universidad, actualmente trabajamos en la divulgación de los mismos al interior de nuestro campus para que todos conozcan este tema y se comiencen a involucrar. Estamos haciendo un diagnóstico preciso con el propósito de ver cómo y en qué medida nuestras acciones y programas contribuyen a cada uno de los 17 ODS y, en un siguiente momento logremos identificar prioridades y oportunidades para una adecuada implementación de dichos objetivos.”

Desde la academia, la extensión, la investigación y el desarrollo comunitario, así como en nuestros procesos administrativos al interior, seguiremos trabajando y liderando acciones para la construcción de un desarrollo sostenible por el bien de todos.