Presentación del libro: “Comentarios al Código de Familia para el Estado de Yucatán"

El pasado viernes 14 de septiembre de 2018, a las 17:00 horas, se presentó en la Sala de Juicios Orales de nuestra Universidad, el libro intitulado “Comentarios al Código de Familia para el Estado de Yucatán (artículos 1-367)”. Dicha obra fue coordinada por el catedrático de nuestra institución, el Doctor Jorge Rivero Evia, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, y publicada bajo el sello de la Editorial Tirant lo Blanch, en coedición con el Poder Judicial del Estado.

Como presentadores fungieron el Maestro en Derecho Carlos Manuel Cetina Patrón, Coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de Precedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Maestro en Derecho y catedrático de la Universidad Marista Pablo Loría Vázquez y el Doctor Rivero Evia; moderó el panel el Director de nuestra escuela de Derecho, el Maestro en Impuestos Felipe Ortegón Bolio.

Ante un foro de aproximadamente 150 personas, integrado por estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, funcionarios judiciales y colegas de otras instituciones de educación superior, los panelistas expusieron sus puntos de vista respecto de la obra, destacando lo siguiente:

Se puntualizó que el trabajo se gestó en el seno del Tribunal Superior de Justicia, como una continuación al Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán –Comentado- que en el año de 2014 publicó dicho órgano colegiado (visible en versión digital en: http://bit.ly/2vbhpKH). En la presente ocasión corresponde el turno al código sustantivo en la materia familiar, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 30 de abril de 2012 y reformado por decreto contenido en dicho medio de comunicación oficial, el 12  de junio de 2015.

Se aseveró que dicho cuerpo normativo es de los más novedosos en México y a la par del código procesal familiar que implementó entre otras cosas la oralidad; asimismo. Se evidenció que constituye un nuevo bloque que extrajo del Código Civil del Estado los elementos propios del Derecho Familiar, otorgando a esta rama del Derecho un ordenamiento específico.

Conscientes de que se avecina un cambio paradigmático en el país, con motivo de las recientes reformas a la CPEUM, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 15 de septiembre de 2017, en materia de “justicia cotidiana”, que implicará, entre otras cosas, la existencia de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los autores de la obra tuvieron la intención de plantear una interpretación coherente del texto legal con los diversos formantes jurídicos y sociológicos que giran en torno a la familia, célula básica de toda sociedad.

En esa labor, - se señaló- se relacionan los comentarios vertidos a cada artículo con los principales tratados internacionales, las más relevantes sentencias supranacionales y diversas recomendaciones de los órganos protectores de los derechos humanos, aplicables a la materia familiar; asimismo, se conecta la interpretación con jurisprudencia nacional y con el sistema de precedentes del Estado de Yucatán.

Quienes colaboraron junto con el Magistrado Rivero Evia en la elaboración de los comentarios, son Secretarios de estudio y cuenta de diversas ponencias del Tribunal Superior de Justicia, así como uno de los Coordinadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de Precedentes de dicho cuerpo colegiado, todos con perfil académico y con estudios de posgrado. Razón por la cual se destacó que las opiniones ahí vertidas no reflejan necesariamente el punto de vista del Poder Judicial del Estado en las temáticas abordadas ni son vinculantes.

Los ejes temáticos del volumen presentado y los responsables de sus comentarios, son los siguientes:

• Artículos 1-35 (Generalidades de la Familia, alimentos), Jorge Rivero Evia.
  • Artículos 36-48 (Alimentos), Carlos Manuel Cetina Patrón.
  • Artículos 49-78 (Matrimonio, bienes de los cónyuges). Sara Elena Toledo González.
  • Artículos 79-140 (Sociedad conyugal, separación de bienes, patrimonio de familia). Paula Florentina Lugo Martín.
  • Artículos 141-200 (Nulidad de matrimonio, divorcio). Luis Alfonso Méndez Corcuera.
  • Artículos 201-275 (Concubinato, Filiación). Francisco José Parra Lara.
  • Artículos 276-317 (Patria potestad). Lourdes Isabel Reyes Arce.
  • Artículos 318-367 (Custodia y convivencia) Ricardo Barrera Magaña.