UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

La Universidad Marista, anfitriona de la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

Por /

«El paisaje va más allá de la naturaleza, también involucra nuestra interacción como sociedad a través de la cultura y los entornos construidos con el medio ambiente»

El paisaje incluye la valoración y preservación de los espacios naturales, pero también el papel de las construcciones sobre el territorio, involucra la cultura de un lugar específico, ahora más que nunca los arquitectos deben ser conscientes, además de creativos, para incluir estos escenarios en el diseño de las obras a cualquier escala.

La Universidad Marista de Mérida es la única en el Sureste que ofrece la Maestría de Arquitectura en el Paisaje. Esta institución será los días 7 y 8 de octubre próximos, anfitriona de la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP) 2016, evento que permitirá explorar soluciones e incentivar la creatividad, pero también reflexionar sobre los retos en los ámbitos ambiental y social que enfrentan los arquitectos de paisaje desde diversas trincheras, a través de una serie de conferencias con reconocidos expertos, en colaboración con la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM). En el marco del evento, se realizará el concurso de proyectos realizados en todo el continente, incluyendo las categorías de obra construida, proyectos profesionales y estudiantiles (no construidos a cualquier escala) y trabajos teóricos y de investigación.

La Dra. Amaya Larrucea Garritz, presidenta de SAPM y reconocida investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define a la arquitectura de paisaje como la «construcción cultural de la naturaleza en la que el hombre interviene». Diseñar con el paisaje implica consecuencias benéficas o perjudiciales para el entorno, dependiendo de la experiencia y preparación académica de los profesionales, explica. Considera que realizar un proyecto sustentable es más que «sólo amarrarse a un árbol», también es apoyarse en diversos especialistas para analizar zonas de intervención y futuros desarrollos desde múltiples escalas del territorio.

Por su parte, la Arq. Laura Alonso Lutteroth, actual tesorera y ex presidenta de SAPM, declara que la realización de la II BLAP congregará a arquitectos paisajistas de reconocida trayectoria. Expresa que Latinoamérica comparte una gran riqueza a nivel cultural y en biodiversidad, al igual que similares problemáticas vinculadas al paisaje, y por tanto, este encuentro permitirá conocer ejemplos representativos de variadas latitudes del continente y fomentar la creatividad en la resolución de problemas.

Javier Muñoz Menéndez, maestro en Arquitectura del Paisaje y director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida, asegura que «respetando el paisaje se conserva el valor del lugar». Los arquitectos deben tomar en cuenta el entorno, algo que en Mérida y Yucatán se hace cada vez con menor frecuencia, al igual que diseñar en sintonía con el paisaje, evitando la deforestación y la pérdida de espacios patrimoniales. Menciona que la especulación de tierras y la venta sin planeación urbana adecuada reduce considerablemente áreas invaluables para el equilibrio del ecosistema regional.

El “Bonch” Muñoz Menéndez enfatiza en la importancia de educar y crear conciencia sobre la arquitectura de paisaje en las nuevas generaciones, resaltando la labor de LANDUUM, publicación local de reciente creación, a cargo de un grupo de egresados de la primera generación de la Maestría en Arquitectura de Paisaje de esta Universidad.

Sobre el programa de la II BLAP
El viernes 7 de octubre a las 20:00 hrs. se inaugurará la exposición de los proyectos participantes, permaneciendo hasta el 28 de octubre en el campus universitario.

El sábado 8 de octubre a las 9:00 hrs. dará inicio la jornada de conferencias magistrales, abierta al público en general, a cargo de los Arq. Iván Juárez (ganador de la I BLAP), Mario Peniche López, Salvador Reyes-Ríos y Carlos Cuevas Solís, finalizando con la premiación de los proyectos ganadores sobre cuatro categorías:
En Obra construida (residencias y conjuntos habitacionales; corporativos, oficinas e instituciones; desarrollos turísticos, vialidades y carreteras; ecología y conservación urbano-regional; parques y áreas recreativas).
En Proyectos (no construidos, cualquier escala), sobre proyecto profesional y proyecto estudiantil. Y en Trabajos Teóricos y de Investigación, se analizarán las publicaciones, tesis y ejercicios de investigación profesional o académica.

La fecha límite de envío de trabajos, realizados entre 2011 y 2016, es el lunes 29 de agosto. La convocatoria y programa del evento se encuentran disponibles en : www.sapm.com.mx

Comparte: