UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Ganadores del Concurso de Cuento Corto: de Ingeniería Civil y Arquitectura

Por /

«Un dolor insoportable nubló su mirada por unos segundos. A Rómulo nunca le había costado tanto trabajo abrir los ojos, ni siquiera con ese ardor con que mil cuchillas atravesaban lentamente sus huesos, para luego apuntar directamente a su corazón…». 

Así comienza el cuento «Rómulo», que bajo el seudónimo «Marcelo Rentería» presentó Luis Alejandro Pérez Guerrero al Primer Concurso de Cuento Corto Marista, que convocó la Universidad Marista de Mérida.

Según el laudo firmado por los jurados Jorge Cortés Ancona, Víctor Garduño Centeno y Manuel Tejada Loría, el de Luis Alejandro fue uno de los mejores, junto con los cuentos de Ana Raquel Rodríguez Rivas, quien presentó al concurso «Despierto»; Nicté Carolina Loyola Hernández, «Veinte para las seis», y Eduardo Milles Knight, «Un hombre, un mar, un lago».

En el laudo, se establece que los ganadores se eligieron por unanimidad, ante «los contenidos que reflejan situaciones que padece el ser humano en su interior y en la cotidianidad del contexto social, así como por el uso adecuado del lenguaje, la correcta redacción de los textos y los recursos literarios para crear diversas atmósferas…».

En corto, el escritor Víctor Garduño se dijo sorprendido del nivel de los trabajos presentados, y compartió la difícil situación a la que se enfrentaron él y sus compañeros de jurado para elegir a los ganadores.

Luis Alejando es estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil; Raquel y Nicté, también de noveno, cursan Arquitectura, y Eduardo pertenece al programa de Educación Continua, de Adultos Mayores.

En total, se presentaron veintiocho cuentos a concurso; veinticuatro de ellos fueron firmados por alumnos de la Universidad Marista; tres por estudiantes del Centro Universitario Montejo y uno de una alumna del Teresiano. La convocatoria estuvo abierta a todos los cuentistas de la universidad y de las escuelas pertenecientes a Pasaporte Marista.

Especial mención merecen los integrantes del programa Construyendo Puentes. En total, estos chicos presentaron diecinueve trabajos literarios, que se calificaron fuera de concurso.

Premiación
La ceremonia de premiación se realizó el jueves 26 pasado, a las seis de la tarde, en la biblioteca de la universidad. Ahí, se leyó el laudo y se entregaron constancias de participación y premios. Luis Alejandro, Raquel, Nicté y Eduardo recibieron, cada uno, un cheque por la cantidad de cuatro mil pesos y un certificado de mil pesos de Librerías Gandhi. Fue el vicerrector Pablo Hernández García quien entregó los reconocimientos.

En ese mismo evento, se anunció que el Segundo Concurso de Cuento Corto Marista se realizará en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario de la Universidad Marista de Mérida. 

Comparte: