Dos maestros de la Universidad Marista de Mérida se convirtieron en unos de los primeros psicólogos certificados a nivel nacional.
Se trata de Rosa Isabel Castillo Carvajal y Alejandro Herrera González, quienes imparten clases en la Escuela de Psicología de esta institución.
Rosa Isabel, con maestría en Psicología Clínica Infantil, y Alejandro, neuropsicólogo y psicólogo clínico, en días pasados presentaron y aprobaron la certificación nacional, primera en su tipo para psicólogos.
La Dirección General de Profesiones, a través de la Secretaria de Educación Pública, invitó a la Sociedad Mexicana de Psicología para participar en la certificación nacional, creando, conforme a la ley, el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C. (CoMePPsi).
La licenciada Olga Galicia García, presidente de esa organización, informó que una de las prioridades para la certificación fue generar un proceso transparente, por lo que se convocó a 26 universidades públicas y privadas que se encuentran acreditadas para formar parte del consejo que propuso áreas por evaluar, porcentajes y reactivos que el CENEVAL usó para generar el examen.
Con esto, subrayó, los integrantes de la CoMePPsi buscaron no ser juez y parte del proceso, sino sólo coordinar los trabajos que el sistema de evaluación nacional generó, apoyándose en las instituciones con experiencia en la evaluación pero también en distintas universidades distintas.
Rosa Isabel, quien imparte «Desarrollo del niño» y «Psicodiagnóstico», entre otras materias, y Alejandro, maestro de las materias «Psicopatología» y «Modelos de Psicoterapia», son parte del reducido grupo de psicólogos en todo el país que ya están certificados. Este examen está validado por la SEP, a través de la Dirección General de Profesiones.





