UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

A los pies de la guadalupana

Por /

El Diario de Yucatán publicó la siguiente nota sobre la peregrinación guadalupana Marista-La comunidad Marista de Mérida realizó ayer, como cada año, su tradicional peregrinación guadalupana que por primera vez incluyó una rodada en bicicleta que salió del Colegio Montejo y un trote desde la colonia Emiliano Zapata Sur.

La fiesta mariana se inició desde las 7 horas, según el punto de partida , pues todos deberian estar a las 8.30 de la mañana en las instalaciones del CUM donde se ofició la misa.

Los alumnos del jardín de niños se reunieron en el estacionamiento de Chedraui Norte; algunos jóvenes de la Universidad Marista y del colegio Joaquín Peón lo hicieron en la capilla Pequeña Villa de Guadalupe (detrás de la torre Banamex); los jóvenes de secundaria y preparatoria del CUM, en el Siglo XXI; y los del centro Marista Emiliano Zapata Sur, de la colonia del mismo nombre, y los universitarios salieron del jardín de niños del Colegio Montejo a bordo de bicicletas.

Así cada grupo fue contagiando a su paso del fervor mariano, incluso los de la rodada guadalupana instalaron carteles amarillos con mensajes de paz y alusivos a la celebración, además de que no dejaron de escucharse los cantos dedicados a la virgen.

“Esta fiesta la hacemos cada año, pero en esta ocasión también es parte del año de la fe”, señaló Antonio Buenfil Guillermo, director de pastoral y desarrollo juvenil de la Universidad Marista, quien calculó la participación de más de tres mil personas, incluyendo a los ciclistas que participaron por primera vez.

Los ciclistas estuvieron coordinados por el hermano marista Eduardo Brondo González, quien además portó la antorcha. “Lo importante de esto es que lo hacemos para sentirnos guadalupanos”, dijo tras reconocer que la idea también fue generar un ambiente de convivencia.

La salida de los jóvenes bicicleteros fue a las 7:45 de la mañana rumbo al CUM, llamando la atención de los pocos habitantes de la ciudad que transitaban por Circuito Colonias y la calle 60 que fue por donde transitaron.

Al llegar al CUM, tanto ciclistas como los demás integrantes de otras comitivas, fueron recibidos por el padre Óscar Viñas Olvera, capellán del Colegio Montejo, minutos antes de la misa, que fue presidida por la imagen de la Virgen de Guadalupe llevada al altar por los hermanos maristas, entre ellos Auxibio Franco, quien encendió el pebetero colocado a los pies de Nuestra Señora y cuya luz significa el deseo de todos por iluminar el mundo.

En su homilía el padre Viñas Olvera destacó la imagen de Juan Diego, quien fue elegido por la Virgen a pesar de su condición de indígena, pues en aquella época (1531) se pensaba que Dios o la Virgen no podían hablar con los indígenas.En ese sentido exhortó a demostrar amor a todas las personas. “Todas las personas tienen derechos y para que no haya guerras hay que defender esos derechos”.

“Que todos se sientan como San Juan Diego: enviados a construir una nueva capilla, una nueva sociedad”, dijo.

Tras la celebración religiosa se llevó al cabo una convivencia familiar en las instalaciones del centro universitario, que incluyó un torneo de fútbol entre alumnos y maestros y otro de softbol entre padres de familia y personal académico.

Ronda de opiniones
Varios participantes en la peregrinación comparten sus puntos de vista.

Ricardo Hernández
Me siento orgulloso de poder alabar a la Virgen y doy gracias de ser guadalupano. Para participar me levanté a las 6 de la mañana y de allí fuimos al Colegio Montejo, de donde salimos un poco antes de las 7. Me pareció bonito participar con mis compañeros y mi familia.

Adda Gabi Hernández
Estuve con mi familia, salimos desde el Colegio Montejo, estuvo bien todo porque lo hacemos por la Virgen, aunque estuvo un poco cansado. No me tocó cargar la antorcha pero a mi hermano sí.

Begoña Quijano
La rodada no solo se me hizo que es por una buena causa, sino que también fue divertida. Durante el recorrido estuve muy relajada y para nada sentí cansancio pues siempre he montado bicicleta. Se me hizo una actividad muy agradable y la verdad me siento muy feliz de haber participado.

 

Comparte: