Evocan el saqueo a Catedral

El Diario de Yucatán publicó la siguiente nota sobre la conferencia “Luces y sombras en el gobierno del general Salvador Alvarado. Su impacto en la Iglesia de Yucatán (1915-1917)” a cargo del licenciado Ángel Gutiérrez Romero, impartida en la U.Marista.

El 24 de septiembre de 1915 ocurrió uno de los más recordados sucesos en la diócesis de Yucatán: el asalto y saqueo a la Catedral de Mérida.

El saqueo fue cometido por trabajadores de los muelles de Progreso, que en la Plaza Principal escucharon a oradores que decían que se debía acabar, para siempre, con el fanatismo religioso.

Destrozaron la puerta sobre la calle de la 61 y entraron al templo, en el que destruyeron retablos e imágenes como la del Señor de la Conquista, Nuestra Señora de las Mercedes y el patrono catedralicio San Ildefonso de Toledo, recuerda el licenciado en Historia Ángel Gutiérrez Romero, profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, quien ayer ofreció la conferencia “Luces y sombras en la actuación del general Salvador Alvarado y su impacto en la Iglesia de Yucatán (1915-1918)” a los alumnos del Diplomado en Formación Humana Integral de la Universidad Marista.

Fue la actividad que, como anticipamos, marcó la inauguración del nuevo ciclo del programa para adultos mayores de la institución.

El historiador dice que hubo especial saña contra la capilla del Señor de las Ampollas, la más rica de la Catedral, en la que todo fue arrasado, incluyendo la imagen del crucificado, a la cual se le intentó prender fuego. Al no conseguirlo, se le dejó abandonada en la calle.

Tres días después del saqueo la Catedral se entregó al canónigo José Correa y al padre Pablo Ortiz. El estado del templo era lamentable.

El ponente apoyó su conferencia con fotografías. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Miguel Baquedano Pérez y el hermano marista Pablo Hernández García, vicerrector. Entre los invitados se contaron Diana Castillo Laviada de Barrera y Gabriela González Prieto, presidenta y directora, respectivamente, del DIF municipal y Juan Carlos Parra Peña, delegado del Inapam. Más informes del programa al teléfono 942-97-00.