UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Otras dos mujeres históricas del deporte

Por /

 

El Diario de Yucatán publicó la siguiente nota en donde la yucateca Ana Crisanto, opinó sobre sus compañeras Aída Román y Mariana Avitia.

Aída Román y Mariana Avitia no sólo le dieron al país sus preseas 58 y 59 en los Juegos Olímpicos: se convirtieron en las primeras mujeres mexicanas que obtienen metales en el tiro con arco y las primeras que comparten podio.

 
Y nadie las conoce también como la yucateca Ana Crisanto. “La verdad que lo logrado por la selección mexicana es un excelente resultado, sobre todo cuando lo que se esperaba era la medalla de equipos con las mujeres”, dijo la arquera tizimileña.
 
“Pero que lo hicieran en individual… eso es de verdad algo grande. Su victoria (de Aída) ante la coreana Lee Sung Jin (campeona olímpica) en cuartos de final fue grandiosa”, destacó Ana, quien agregó: “¡Qué más puedo decir de Marianita Avitia!”.
 
“La final de Aída estuvo muy peleada. Muchos nervios. Se quedó a nada de la medalla de oro”, consideró Ana. “Creo que también es cuestión de un poquito de suerte, pues quedó más cerca la otra flecha”, indicó y aclaró que “perdimos”, pero “yo he visto el trabajo, lo que se hacen en los campamentos fuera de casa y los sacrificios que han hecho”.
 
“Son unas excelentes arqueras. Mis felicitaciones a las arqueras mexicanas. Hicieron historia”, señaló la tizimileña.
 
Y pensar que hace tres años Mariana afrontó un revés en su incipiente carrera con el robo de su arco. Su instrumento fue recuperado tiempo después por la policía, pero en tan malas condiciones que tuvo que cambiarlo a pesar de que fue el que usó en los Juegos de Pekín en 2008.
 
A decir de su entrenador, ella pudo llegar a la final, de no ser porque no pudo aconsejarla.
 
“Quería entrenar a las dos en la semifinal, pero los jueces no me lo permitieron, sólo me dejaron estar con una, por eso Mariana perdió”, dijo Lee Wong.
 
En ese sentido, Ana Crisanto opinó que “por lo visto se relajaron al pelear entre sí. Creo que a veces la misma presión del torneo te hace tirar mejor”, sostuvo.
 
Lo único cierto es que nuevamente las mujeres dan la cara por la delegación mexicana en unos Juegos y ahora ya van cuatro.
 
Tiro con arco | datos
 
Con 15 años de vivir en México y entrenar a talentos mexicanos, el profesor coreano Lee Wong vio ayer coronada su carrera.
 
Misión cumplida
“Prometí dos medallas en estos Juegos y afortunadamente se dieron, Mariana y Aída han estado conmigo mucho tiempo y han crecido muchísimo en estos últimos cuatro años”, dijo Lee, quien agregó que “no sé que puede pasar conmigo, por el momento quiero descansar”. De Mariana, consideró que por su edad (18 años) “tiene muchas posibilidades de ganar una medalla en otros Juegos, de hacerlo por muchas veces”.
Comparte: