Taller para Organizaciones de la Sociedad Civil

Los días 27 y 28 de junio, en las instalaciones de nuestra Universidad se realizaron la sesión informativa y el Taller de Autodiagnóstico de CONFIO, organización que trabaja en pro de construir organizaciones civiles trasparentes. El evento fue promovido por Fundación Megamedia con el propósito de invitar a las OSC de la región a participar en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas.

La directora ejecutiva de CONFIO, Dominique Derijckere Lonque tuvo a su cargo la sesión informativa y el taller, en donde explicó que el modelo tiene dos líneas de acción:

1. Promoción de la transparencia de las OSC.

2. Fomento a los donativos y otro tipo de apoyos de las empresas y los particulares a las OSC.

Para ello, se analiza la transparencia y buenas prácticas de gestión en las OSC en función de 9 parámetros que se plantean los donantes:

1. Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno
2. Claridad y divulgación de la misión
3. Planeación y seguimiento de actividades
4. Comunicación e imagen fiel en la información
5. Transparencia en el financiamiento
6. Pluralidad en el financiamiento
7. Control en la utilización de los fondos
8. Presentación de los estados financieros y cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales
9. Promoción del voluntariado

Los beneficios que lo anterior proporciona son:

Para el donante

Una serie de herramientas y posibilidades para donar responsablemente, además de la certeza que brinda a los donantes y la información objetiva sobre las OSC que les ofrece un organismo independiente de la misma.

Y para la OSC

Antes de iniciar de manera voluntaria y gratuita el proceso de análisis, las organizaciones se reúnen con el equipo de Confío quien les informa sobre la importancia de la transparencia de las OSC como factor clave que genera confianza entre la sociedad. También se les informó a los participantes acerca de los criterios de evaluación y cumplimiento de cada uno de los principios.