LA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

EN  MATERIA DEL IMPUESTO ESPECIAL A TASA ÚNICA

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  falló en contra de los más de 30 mil amparos que se presentaron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), lo que ha ocasionado una serie de declaraciones que manifiestan la inconformidad de los contribuyentes.

Estas manifestaciones son de comprender ya que lo que estaba en juego eran aproximadamente 90 mil millones de pesos según expertos fiscales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Incluso el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), C.P.C Luis R. Michel Domínguez, el viernes 12 de febrero del presente año  emitió un boletín de prensa en el que manifiesta su respeto con la decisión tomada por la SCJN, sin embargo no su aprobación.

Considera que esta decisión es un retroceso en materia de competitividad al mantener dos impuestos, lo que representa una carga excesiva para los contribuyentes cumplir con estas obligaciones, pues para ello requieren inversiones muy importantes en recursos materiales y humanos, así como implementación de registros y controles adicionales para generar la información requerida, además de que el IETU genera una doble tributación.

El Presidente del IMCP aclara que con estas declaraciones no pretende cuestionar a la autoridad sino conminar a los Congresistas a elaborar y concretar una reforma hacendaria que el País requiere, a fin de lograr un esquema fiscal que sea verdaderamente competitivo en el contexto internacional y construyamos con ello el círculo virtuoso: inversión-empleo-impuestos-bienestar social.

Es importante mencionar que esta conclusión a la que llegó el Presidente del IMCP es muy similar a la conclusión del Foro Fiscal que se llevó a cabo en la Universidad Marista en días pasados, lo que demuestra que es una realidad la preocupación y exigencia de la sociedad por una reforma hacendaría.

Escuela de Contaduría