UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Experiencia en los negocios

Por /

La semana pasada la Universidad Marista tuvo como invitado en el marco de la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, al empresario  yucateco Armando Chapur Achach, Gerente General de Tiendas Chapur S.A de C.V, cuyo nombre habla por si solo.

Durante la plática compartió las actividades estratégicas y el manejo de un negocio como miembro de una empresa familiar. En cuanto a la permanencia de los negocios familiares puntualizó que un negocio familiar va cambiando cada 30 años y es clave para el éxito contar con una guía para la siguiente generación, guía que se establece a través del Gobierno Corporativo considerando dentro del mismo, los lineamientos para los accionistas, la determinación de quién va a ser el sucesor de la dirección del negocio, la protección para el hombre clave del negocio, la determinación del puesto para que algún especialista cubra su puesto si este llegara a faltar, los perfiles de los integrantes del consejo; entre otros puntos importantes.
Finalmente concluyo que el objetivo del negocio debe unir a la familia, por eso se deben determinar y tener políticas muy claras y perfectamente medibles.

Escuela de Administración

Comparte: