Una mirada al nuevo milenio desde el siglo XX

En la Sala de Usos Múltiples Dr. Jorge Muñoz se llevó a cabo una celebración eucarística oficiada por el Pbro. Esteban Anaya Moreno y una conferencia impartida por la Licenciada Dulce María Sauri Riancho.  "Una mirada al nuevo milenio desde el siglo XX",  un recuento histórico de los momentos más importantes políticos, económicos y sociales de México y de Yucatán en el siglo XX

En el marco de la bienvenida a un nuevo curso del  Diplomado en Formación Humana Integral para Adultos mayores, el martes 9 de febrero se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples Dr. Jorge Muñoz, una celebración eucarística oficiada por el Pbro. Esteban Anaya Moreno y una conferencia impartida por la Licenciada Dulce María Sauri Riancho.  Una mirada al nuevo milenio desde el siglo XXI,  un recuento histórico de los momentos más importantes políticos, económicos y sociales de México y de Yucatán en el siglo XX

La revisión ofreció a los asistentes, cerca de cien participantes en el diplomado,   datos duros, de la población de México en la tercera década del pasado siglo, esperanza de vida de sus habitantes, escolaridad, características de la sociedad en general.

Hizo referencia también  a los Derechos Humanos desconocidos en ese momento, en que la discriminación y el apartheid  estaban presentes en varias partes del mundo y que de alguna manera se hacían presentes en la sociedad mexicana, recordó que fue hasta la década de los noventa cuando el apartheid fue eliminado de Sudáfrica con la apertura al proceso electoral, en el que por primera vez participaban la mayoría negra que llevó a la presidencia de ese país a Nelson Mandela.

En otro momento  comentó acerca de las grandes guerras mundiales y sobre las consecuencias, la creación de los dos grandes bloques, originándose  así un orden mundial bipolar.

El repaso de la época incluyó el final de la centuria que trae entre otras cosas, el fin del racismo, la aparición de los derechos civiles, la participación ciudadana, especialmente la activa participación de la mujer en varios ámbitos de la economía, política, salud, educación y la revaloración de su papel en el hogar.

También mencionó la importancia de crear políticas públicas dirigidas a las personas de la tercera edad, que al aumentar la esperanza de vida, hace necesaria una serie de acciones que promuevan la calidad de vida a quienes están ya en este segmento de la población. No es el caso de crear “guarderías para ancianos” dijo, es necesario crear programas en dónde los adultos mayores continúen enriqueciendo sus conocimientos y sintiéndose útiles a la sociedad. Felicitó a la Universidad Marista por tener estos espacios para ellos, como es el Diplomado en Formación Humana Integral.

La parte final de la exposición de la Lic. Sauri presentó, como ella lo tituló,  las sombras y las luces del final de siglo y principio de la nueva centuria.

La pobreza y la desigualdad, cambio climático y deterioro del medio ambiente, la sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales, poderes económicos trasnacionales, narcotráfico, debilitamiento del Estado Nación, entre otros, fueron señalados como las “sombras”.

Los temas relacionados con el aumento en la esperanza de vida y  la escolaridad, las sociedades urbanas mejor comunicadas,  la revolución de las telecomunicaciones, la caída del muro de Berlín, fin del mundo bipolar, surgimiento de la Unión Europea y la sociedad del conocimiento, son las referencias incluidas dentro de las “luces” de esta etapa de la humanidad.

Finalizó su presentación ofreciendo un panorama económico y político de Yucatán, influido por  la finalización de la economía henequenera en 1993, las características de una economía cerrada y aislada, el impacto del crecimiento de Cancún y de la Rivera Maya. Compartió también datos poblacionales y electorales en 1921: 358,000habitantes  y para 2005: 1,886, 900 personas en Yucatán,  la primera elección ganada por el PAN para una diputación en 1958 en la persona de Don José Molina Castillo. La llegada de ese partido a gobernar la capital yucateca en 1967, el parte aguas del triunfo panista en la elección para gobernador en 2001 y el regreso del PRI en 2007.

Dulce María Sauri se mostró cercana, compartió anécdotas con su auditorio e interactuó y cuestionó sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información, que para sorpresa suya son parte activa de la vida de la mayoría de los asistentes, quienes por correo electrónico o Facebook se mantienen vinculados al mundo de hoy. Una hora con quince minutos terminaron con un aplauso y el intercambio saludos personales.