UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Hay que ayudar a lograr que el ser humano viva con dignidad y justicia, recuerdan a los arquitectos en su Congreso.

Por /
   Casi 800 personas se dieron cita anoche en los jardines del campus de la Universidad Marista en la primera sesión del II Congreso Internacional de Arquitectura Marista.
   Con un mensaje del rector Miguel Baquedano Pérez que exigió no olvidar la importancia del ser humano y sus circunstancias en el ejercicio de la profesión, los 600 alumnos inscritos y los maestros y profesionales que se dieron cita tuvieron oportunidad de escuchar la conferencia de Carlos Jiménez, arquitecto costarricense que imparte clases en varias casas de estudio de Europa y América y es jurado de los Premios Ptritzker.
     Javier Muñoz Menéndez, director de la escuela anfitriona, dedicó sus palabras a resaltar la importancia de los maestros en un proceso de educación integral. También pidió premiar la funcionalidad, el respeto y la generosidad de las obras por sobre el lucimiento individual y la acumulación de riquezas.
   Glenn Murcutt, el arquitecto australiano Premio Pritzker que cerrará el Congreso el sábado próximo, siguió atento la primera reunión de trabajo desde las sillas del público, acomodadas en un jardín del campus que rodea la biblioteca, un edificio de aulas y otro de auditorios.
 El tercer conferenciante será el arquitecto yucateco Augusto Quijano Axle, ganador de numerosas bienal nacional y continental y quien el viernes tendrá a su cargo una exposición.
   “La Escala humana de la Arquitectura” es el tema de esta cita universitaria, que congregó a maestros y estudiantes de varias casas de estudio y que escucharon en el prólogo del Congreso por qué el humanismo marista es fundamental en disciplinas como la Arquitectura.
    En su discurso, el Rector Miguel Baquedano enfatizó en que Yucatán, tierra de un pasado que muchos sólo recuerdan en sus etapas gloriosas, es también península de un presente que reclama respuestas a muchos pendientes y uno de ellos tiene mucho que ver con lo que los arquitectos deben realizar.
   ---Y es que de nada sirve tener las ruinas mayas más impactantes o los diseños más modernos de la arquitectura contemporánea si los que vivimos a su alrededor necesitamos de otras herramientas, de otros caminos, de otras paredes para vivir con dignidad y sustentabilidad ---apuntó el rector marista.
   El texto íntegro de su discurso lo ofrecemos en el apartado NOTICIAS del sub sitio web dedicado al Congreso de Arquitectura, en esta misma página web.
   El Diario de Yucatán, en su edición de hoy viernes, publica también amplia información sobre el evento.
   Al iniciar su plática, el arquitecto Jiménez aprovechó que por la mañana conoció las ruinas de Uxmal y luego varios poblados yucatecos para comenzar a dibujar el puente que une las civilizaciones por medio de los modelos arquitectónicos.

  Leer más.....

Comparte: