UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

“Cocinar–Conectar”: proyecto de Diseño de Interiores Marista participa en Inédito 2025

Por /
Anterior Siguiente

El proyecto “Cocinar–Conectar, configuraciones relacionales para el reencuentro”, desarrollado por alumnas y profesores de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad Marista de Mérida, fue seleccionado para participar en Inédito 2025, una de las plataformas más importantes de diseño utilitario en México, organizada como parte de la Design Week Mexico.

Este espacio, reconocido por reunir a los talentos emergentes más destacados del país, promueve la reflexión en torno a los desafíos contemporáneos del diseño y se consolida como un foro que impulsa la experimentación con materiales sostenibles, nuevos procesos de manufactura y propuestas que redefinen la relación entre el diseño y la sociedad.

 

Repensar la cocina como espacio de encuentro

La propuesta “Cocinar–Conectar” parte de una reflexión crítica sobre la evolución de la cocina contemporánea, que ha pasado de ser un punto de reunión colectiva a convertirse en un espacio de uso individual. Frente a esta tendencia, las alumnas invirtieron el proceso tradicional de diseño: en lugar de comenzar por el objeto o el mobiliario, el punto de partida fueron las relaciones humanas que el espacio debía propiciar.

A partir de esta metodología, el equipo diseñó un sistema modular y adaptable, donde los elementos pueden reconfigurarse para favorecer distintas dinámicas familiares o momentos de uso. La propuesta explora cómo el diseño interior puede ser una herramienta activa para reconstruir vínculos sociales y fomentar la convivencia.

 

Una metodología que trasciende el aula

El proyecto, más allá de su componente estético, se plantea como un sistema de análisis sobre cómo habitamos los espacios. Desde esta perspectiva, la participación de la Licenciatura en Diseño de Interiores en Inédito representa una valiosa oportunidad para posicionar a la Universidad Marista de Mérida en la conversación nacional sobre el futuro del diseño, aportando una voz crítica y propositiva.

La propuesta reafirma que el diseño interior no solo define la forma y la función, sino que puede detonar nuevas maneras de habitar, orientadas al encuentro, la empatía y la sostenibilidad.

Un proyecto colaborativo con visión humana

“Cocinar–Conectar” fue desarrollado de manera conjunta por alumnas y profesores de la licenciatura, quienes asumieron el reto de transformar un espacio cotidiano en un catalizador de relaciones humanas significativas.

Equipo participante:
 

Alumnas:

  • Fernanda Puig Quintero

  • María José Álvarez De Alva

  • Frida Tonatzin Mejía Castillo

  • Vanessa Esmeralda Pinto Pérez

  • Valeria Torres Arenas

Profesores:

  • LDI. Ana Dolores Patrón Ibarra

  • DI. Áurea Sian-ka’an Pérez Gamboa

  • DI. Raúl Benjamín Rojas Maldonado

  • MCC. María Suter Warnholtz

 

La exposición de Inédito 2025 abrió al público el 10 de octubre y permanecerá disponible hasta enero de 2026 en la Ciudad de México.

Consulta más información en Design Week Mexico – Inédito 2025

Comparte: