El pasado jueves 24 de octubre, la Universidad Marista de Mérida fue sede de la ceremonia de graduación de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, un programa académico impartido por la Universidad Panamericana y coordinado en Mérida gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones. La ceremonia se realizó en el Salón de Usos Múltiples “Dr. Jorge Muñoz Rubio”, y fue un evento lleno de emotividad y reconocimiento al esfuerzo de los graduados.
El evento inició con una misa a las 5:00 pm, seguida por la ceremonia de graduación, en la cual se contó con la presencia de distinguidas autoridades de ambas instituciones: el Doctor Guillermo Tenorio Cueto, Decano de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana; el Maestro Héctor Casillas Martínez, Jefe de Academia del Posgrado de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana y nuestro rector, el Maestro Ermilo José Echeverría Castellanos.
Diana González Cetina, maestra de ceremonias, dio la bienvenida a los graduados y sus familias, mientras que, al ritmo del himno de la Universidad Panamericana, ingresaron los graduados junto con las autoridades. Durante la ceremonia, Alejandro Iván Ruz Castro, en representación de los graduados, compartió un mensaje de gratitud y orgullo por el logro alcanzado.
El Rector de la Universidad Marista, Maestro Ermilo José Echeverría, agradeció a la Universidad Panamericana y a todos los colaboradores que hicieron posible esta vinculación, subrayando el orgullo de la institución por haber albergado y acompañado la formación de profesionales que servirán a la comunidad. Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los 31 graduados del programa, entre los que se encuentran colaboradores destacados de la Universidad Marista, como María Lucía Lara López, apoyo en la coordinación de la Escuela de Derecho; Alberto Reyes Carrillo, director de Posgrados de la Universidad; Joaquín Rodríguez de la Gala Ramos y Alejandro José Ruz Franco, ambos porfesores de la Escuela de Derecho.
Para concluir, el Doctor Guillermo Tenorio dirigió un mensaje en el que destacó la importancia del esfuerzo académico y la dedicación que implica alcanzar un posgrado en el contexto actual, donde pocos logran culminar este nivel de estudios. El evento cerró con un brindis y un momento de convivencia en el hall del auditorio “Hno. Pablo Hernández García”.
La maestría en Gobierno y Políticas Públicas
Este programa de 18 meses está diseñado para capacitar a tomadores de decisiones en los sectores público, político, y privado. La formación, que se ofrece desde un enfoque humanístico, ético y técnico, es un instrumento para quienes buscan impactar positivamente en sus comunidades a través de un gobierno eficiente y una gestión pública responsable.
Una alianza para fortalecer el desarrollo profesional
Este programa fue posible gracias a la colaboración entre la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Panamericana, quienes firmaron un convenio en abril de 2023. Este acuerdo ha permitido a funcionarios del Gobierno del Estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida beneficiarse de una formación de calidad en su ciudad, sin necesidad de trasladarse, y también a cuatro colaboradores de la Universidad Marista acceder a becas para continuar su formación.
La Universidad Marista celebra el logro de estos nuevos profesionistas en el ámbito del servicio público y agradece la confianza de la Universidad Panamericana para continuar colaborando en proyectos que impulsan el crecimiento académico y profesional en Yucatán.





