El pasado viernes 10 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Autómona de Yucatán, se reunieron los rectores de la las universidad pertencientes a la la Alianza de Instituciones de Educación Superior para la Sostenibilidad de la Península de Yucatán, con el objetivo de ratificar su compromiso como parte de la alianza, reconociendo su papel protagónico en la formación de profesionistas con un perfil que incluya una visión de desarrollo sostenible.
El evento contó con la presencia de los rectores:
- Dr. José Alberto Abud Flores Rector de la Universidad Autónoma de Campeche.
- Ing. Marco Gabriel Rosado Ávila, Director General del Tecnológico Nacional de México, campus Chiná, Campeche.
- Dra. Sandra Martha Laffón Leal, Rectora de la Universidad Autónoma del Carmen Campeche.
- Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
- Mtro. Efraín Calderón Amaya, Rector de la Universidad La Salle Cancún, Quintana Roo.
- Lic. Marisol Venegas Pérez, Rector Universidad Del Caribe, Cancún Quintana Roo.
- M. en C. Carlos Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
- M. I. Ermilo José Echeverría Castellanos, Rector de la Universidad Marista de Mérida.
Durante la ceremonia se presentaron los antecedentes de la AIESSPY por parte de M.G.A. Rubén Martínez Paredes, actual presidente de la Alianza y Director de la Coordinación General de Sustentabilidad Yum Kaax de la Universidad Autónoma de Campeche. Posteriormente, el Dr. José Alberto Abud Flores dirigió un mensaje como representante de la universidad organizadora y el M. en C. Carlos Estrada Pinto expresó unas palabras como representate de la universidad sede.
El mensaje prevaleciente durante el evento, fue el compromiso de las Instituciones de Educación Superior para incorporar dentro de su visión a largo plazo la formación de recursos humanos con esa sensibilidad y comprensión por los cambios que vienen para todos por la crisis climática, además de reconocer que aún queda camino por recorrer en la implementación y transición para ser instituciones cada vez más sostenibles.
Para cerrar el evento, los rectores firmaron la ratificación de la Declaratoria y se tomó la foto oficial del acto protocolario.