El jueves 25 de mayo, se celebró la décima edición del concurso “Temas relacionados con el agua y la construcción sustentable”. Este evento es organizado anualmente por el Ing. Jorge Alfonso López González, maestro de la asignatura de Hidrología del programa de Ingeniería Civil, con el fin de motivar a los alumnos a proponer soluciones a la problemática relativa al vital líquido, todo ello, en el marco de la competencia “Participar con responsabilidad social y servicio a los demás”.
En esta ocasión fueron cinco los equipos que respondieron a la convocatoria que les hizo el docente de dicha materia. El jurado del concurso estuvo conformado por el Ing. Xavier Morales Peniche, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, el Ing. José Luis Acosta Rodríguez, director de la Conagua Península de Yucatán, el Ing. José Luis González Valencia en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Ing. Juan Enrique Araiza Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica delegación Yucatán, todos ellos de reconocida trayectoria empresarial y académica.
Cada uno de los equipos participantes expuso su trabajo y respondieron las dudas de los integrantes del jurado, a la vez que los jueces sugirieron algunos puntos para profundizar en las temáticas que abordó cada grupo.
Después de la deliberación se dió a conocer el fallo del jurado, siendo el trabajo ganador del primer lugar el titulado “Humedales artificiales” presentado por los alumnos Alejandro Alamilla Salazar, Blanca Alejandra Álvarez Méndez, Víctor José Escalante Buenfil y Félix Valente Faller Basile. El segundo lugar fue para el trabajo “Aplicación de una planta de tratamiento de aguas residuales, con enfoque de aprovechamiento energético” expuesto por Mariana Escalante Ruz, Roberto Friday Lavalle, Rodrigo Magaña Ávila y René Mauricio Ramírez Sosa. Y el tercer lugar fue para “Aprovechamiento inteligente de agua de lluvia en zonas subdesarrolladas de México”, tópico abordado por Itzayana Arias Osuna, Gabriel Enrique García Marentes, Paola Gual Álvarez y Crisari Marian Quijano González.
Agradecemos a la empresa DLD 14 Proyectos que realizó e hizo entrega de un reconocimiento al equipo que obtuvo el primer lugar, en esta ocasión la Dra. Diana Sánchez Herrera, socia de la empresa mencionada, fue la encargada de entregar el premio.
Al finalizar, el Ing. Jorge Alfonso López González, agradeció a los miembros del jurado, maestros y alumnos por su destacada participación y los exhortó a seguir profundizando sobre los tópicos los expuestos.