Cosecha de logros de la escuela de Nutrición durante este semestre

Anterior Siguiente

Sin duda alguna el trabajo académico y de vinculación de cada una de nuestras escuelas va más allá de las aulas e incluso traspasa nuestras fronteras, esto como parte del objetivo de enfrentar a nuestros alumnos a entornos reales en donde puedan realizar propuestas que realmente impacten a la sociedad de manera positiva. Así mismo, buscamos que nuestros profesores den muestra de su talento y trabajo en distintos escenarios que les permitan tener procesos de mejora continua y de desarrollo profesional. Prueba de esto son los distintos logros que durante este semestre ha acumulado la licenciatura en nutrición de nuestra universidad, aquí algunos de ellos:

Participación en la Conferencia de la FINUT

El pasado mes de octubre, bajo la dirección de la Dra. Mariel Gullian Klanian y la MC. María José Sánchez Solís de la Unidad Experimental Marista (UNEXMAR), Silvana María Osorio Di Gianluca, pasante de licenciatura, participo en la Conferencia de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) 2022 con una exposición del trabajo de investigación que ha llevado a cabo titulado: "Utilización de Rhizopus oligosporus en la fermentación de soya para la obtención de un alimento alto en proteínas". Durante esta investigación ha desarrollado un alimento 100% vegetal, con 18% de proteína, alto en fibra y bajo en carbohidratos.

Las conferencias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición tienen por objeto crear un espacio de intercambio y discusión de ideas en relación con los principales desafíos de la Alimentación y Nutrición en Iberoamérica, para ofrecer soluciones destinadas a mejorar el estado de salud, teniendo en cuenta el impacto de las desigualdades sociales en la región.

III Congreso de Desarrollo Territorial 2022

El pasado mes de octubre, se llevó a cabo el 3º Congreso de Desarrollo Territorial 2022 con el tema Biodiversidad e Innovación en la Universidad Interserrana de Puebla. En dicho evento se presentaron ponencias y trabajos realizados en instituciones de países como: México, Brasil, Colombia, Cuba, España, Perú y Estados Unidos.

La Universidad Marista estuvo orgullosamente representada en la categoría de presentación oral por las alumnas de séptimo semestre: Ana Laura Dupinet Valencia, Ana Cristina Espinosa Hoil, María Jimena Guagnelli Medina, Sylvia Guadalupe Manzano Bates y Siomara Toache Pinto, quienes obtuvieron el 3º lugar de dicha categoría con la ponencia: “Diseño de una intervención educativa basada en el intercambio de saberes para el mejor aprovechamiento de los alimentos a través de la tecnología en comunidades maya-yucatecas”. En esta ponencia también participó Jordan Matkin, alumno de la Universidad de Texas.

De igual manera, en la categoría de cartel, las alumnas Alejandra Álvarez Romero y Karla Vanessa Baleón Ortega de 5to y 7mo semestre de Nutrición, respectivamente, presentaron el trabajo titulado: “Determinación de antioxidantes durante el proceso de elaboración en panes artesanales fermentados”. Así mismo, Eduardo Sevilla Amador, estudiante de Médico Cirujano, participó con el cartel “Diferencias en el control de la diabetes entre comunidades yucatecas que participan en el programa de educación para la salud de la Universidad Marista de Mérida”.

Todos nuestros representantes contaron con la asesoría y dirección de las doctoras Mariana Delgadillo y Karen Castillo, colaboradoras también de nuestra institución; todos estos proyectos comenzaron a desarrollarlos desde el Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2022, promovido por la Dirección de Investigación de la universidad.

Presencia en el Workshop en investigación “Expanding Research Proposals and Education”

La Universidad Marista de Mérida tuvo participación en el Workshop en investigación “Expanding Research Proposals and Education” (Ampliando propuestas de investigación y Educación) organizado por la Universidad César Vallejo de Lima y la Universidad Estatal de Michigan a través del Consorcio de Educación e Investigación de Las Américas.

En este Workshop la Dra. Karen G. Castillo Hernández de la Escuela de Ciencias de la Salud de nuestra universidad compartió las experiencias de investigación en “enfermedades crónicas no transmisibles” de la línea de investigación en Metabolismo y Nutrición Humana que se desarrolla en nuestra universidad.

De esta manera fortalecemos una importante relación entre las instituciones, con las que se abre la posibilidad de trabajos en conjunto a futuro.