Universidad Marista de Mérida recibe el “Distintivo Violeta” del Gobierno del Estado

El pasado 8 de marzo, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal convocó a las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior para la firma de la carta de intención para la incorporación del “Distintivo violeta” en el sector empresarial y el acuerdo para la creación de la “Red de Universidades Violeta”, con el objetivo de promover espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres en Yucatán, como institución promotora de la responsabilidad y el compromiso social nos sumamos a esta convocatoria.

Tanto el Distintivo Violeta como la Red de Universidades Violeta permitirían la implementación de acciones y mecanismos para la prevención, atención y denuncia de la violencia contra las mujeres, en los ámbitos laboral y académico de Yucatán.

El día de ayer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a poco más de 8 meses de lanzada esta iniciativa, la Universidad Marista de Mérida, junto con otras 88 empresas e instituciones educativas recibieron el “Distintivo Violeta”, en reconocimiento a las acciones de sensibilización y capacitación en el tema.

Este reconocimiento representa no solo un gran logro institucional, si no que refrenda el compromiso con toda la comunidad universitaria para que la universidad sea un espacio promotor de una vida libre de violencia, no solo para las mujeres, sino para todos los que la integran.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo a nivel institucional para el logro de este objetivo son:

1. Creación de grupos de diálogo para la comunidad universitaria con temáticas dirigidas a promover relaciones sanas.
  2. Creación de la Unidad de Género encargada de: Realizar promoción, difusión, orientación y capacitación en materia de perspectiva de género, así como de dar seguimiento oportuno y acompañamiento en situaciones de violencia de género.
  3. Creación del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género el cual promueve el derecho a una vida libre de violencia y ofrece un espacio para reportar una situación de violencia por razones de género.
  4. Surgimiento de la colectiva de mujeres universitarias “Alianza Marista”, involucradas activamente en la prevención, sensibilización, visibilización, atención y promoción de la sanción de la violencia por razones de género. Un espacio seguro, confidencial y de apoyo.
  5. Capacitación a docentes respecto al impacto de los estereotipos de género en el actuar cotidiano.
  6. Capacitación a personal administrativo en temáticas de género.
  7. Capacitación a entrenadores deportivos "Hacia comunidad deportiva".
  8. Sesiones de Bienestar Emocional trabajando los límites en las relaciones.
  9. Eventos masivos dirigidos a la comunidad universitaria, conmemorando el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" y el 25 de noviembre "Día internacional para la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer".

Sin duda alguna, estas acciones representan los primeros pasos de un largo camino por recorrer en vías de una verdadera transformación social; pero también estos primeros pasos, su resultado y su reconocimiento, nos indican que vamos por el camino correcto.