Presentación del libro: "El ABC de la seguridad social"

Anterior Siguiente

El pasado 3 de noviembre, se llevó a cabo en el Auditorio Vicente Victoria de la Universidad, la presentación del libro “El ABC de la seguridad social” del maestro Oscar Castellanos Varela, catedrático  de nuestra universidad en la maestría en impuestos, realizado en coautoría con los licenciados en contaduría y finanzas Aranza López Hernández y Mauricio Javier Caldelas Garza. El evento fue organizado por la escuela de Contaduría y contó con la asistencia de alumnos de licenciatura y posgrado, así como, maestros y público invitado.

Los autores coincidieron que esta obra tiene por objeto transmitir valioso conocimiento en materia de seguridad social con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para que pueda ser leído por cualquier persona interesada, pero recalcaron que debiera ser un texto de lectura obligatoria para los alumnos de licenciatura y posgrado y un ejemplar de consulta permanente para los despachos y/o empresas en las áreas de recursos humanos, así como, jurídica y contable.

Durante la presentación el M.I. Oscar Castellanos abordó de una manera muy amena y que mantuvo el interés en la audiencia sobre la reforma del 16 de diciembre de 2020 en materia de pensiones que después de su vacatio legis, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, la cual como explicó, consiste en que a partir de dicho ejercicio, los patrones incrementarán la aportación al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez gradualmente hasta llegar en 2030, de un 3.150% que actualmente aportan hasta un máximo de 11.875% cuando se trate de salarios base de cotización igual o mayor de 4.01 veces la unidad de medida y actualización (UMA). Al respecto, tuvo a bien abordar que financieramente los jóvenes deben empezar a pensar en su retiro, ocuparse de sus finanzas personales e invertir en activos que produzcan ingresos pasivos, ya que las pensiones del sistema AFORE, probablemente puedan no ser suficientes bajo el pensamiento de que ésta sea su única fuente de ingreso; el libro aborda puntualmente este tema, pero además incluye capítulos interesantes dirigidos a sectores específicos como es el caso de los aspectos  del teletrabajo en la seguridad social, el régimen de la construcción, así como el tratamiento de los servicios especializados o ejecución de obra especializada.  Los coautores Aranza y Mauricio, quienes asistieron de manera remota por encontrarse fuera del Estado, manifestaron su agradecimiento y exhortaron a los alumnos a leer y a atreverse a escribir, así como a acercarse a sus maestros y no quedarse solo con el conocimiento de las aulas.

Al cerrar la presentación, se agradeció a los autores quienes nos enseñaron que el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina fueron la clave para el logro de este legado de conocimientos.