Concluye con éxito la 6ª edición de Diplomacia Verde: Simulador COP

Anterior Siguiente

En días pasados se llevó a cabo la 6ª edición de la dinámica de simulación de la Conferencia de las Partes (COP), la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes, en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático. En esta sexta edición del simulador, participaron jóvenes estudiantes de tercer año de preparatoria del Centro Universitario Montejo (CUM) y alumnos de primero, tercero y quinto semestre de la licenciatura en Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida.

Como parte de las actividades, el jueves 6 de octubre se impartió una capacitación técnica a los participantes por parte de la Mtra. Camila Zepeda Lizama, Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se les presentó la mecánica en la que se abordan los temas de interés en las reuniones internacionales, la dinámica, la oratoria, así como la forma en la que participan cada una de las delegaciones y sus integrantes.

En un siguiente momento, se analizó el documento de postura del país y se resolvieron las dudas respecto al mismo, de tal forma que los participantes culminaron con documentos propios elaborados con la asistencia de la Mtra. Camila Zepeda.

Al día siguiente, el viernes 7 de octubre por la tarde, inició el Simulador de la COP que contó con la presencia del maestro Sebastien Proust, coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), la Mtra. Camila Zepeda Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Mtra. Karla Amador, Directora de la Escuela de Recursos Naturales y la Mtra. Noemí Zamora, Coordinadora de Enlace Ambiental de la Universidad Marista de Mérida. En el primer momento del simulador,  los alumnos expusieron sus posturas por delegación y posteriormente se separaron en dos mesas de trabajo técnico donde la Mtra. Camila Zepeda moderó el tema de “Género” y el Mtro. Sebastien Proust modero el tema de “Comunidades Indígenas”.

Al final de la dinámica se leyeron las conclusiones a las que llegaron las mesas y se hizo una votación para conocer a los equipos ganadores, la evaluación incluyó también la calidad de la información de investigación de su país, la representación del país (vestuario, identidad cultural, etc.), la comunicación de la postura y el trabajo en equipo. Las delegaciones que resultaron ganadoras fueron las que representaron a la Unión Europea, a China y a Japón.

Finalmente, la Mtra. Karla Amador brindó un mensaje de clausura en donde invitó a los alumnos a participar en estas dinámicas y generar el pensamiento crítico para ponerse en el lugar y contexto de la situación que se vive a nivel mundial sobre las diferentes formas de aprovechamiento de los recursos naturales.