Estudiantes de Diseño de Interiores ganan el primer lugar en el II Concurso Inter Universitario de Interiorismo de la AMIID

Anterior Siguiente

La Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño AMIID A.C., convocó, a sus 16 instituciones de educación superior asociadas, al 2º Concurso Interuniversitario de Interiorismo y Encuentro Nacional CIIEN AMIID 2022, teniendo como universidad sede organizadora a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En esta ocasión el evento abordó la temática: PROYECTO DE VIVIENDA SOSTENIBLE PARA POBLACIÓN VULNERABLE. Hace unos días se dio a conocer que el equipo representativo de nuestra universidad integrado por los alumnos: Natalia Berny Erosa, María Natalia Janssen Arana y Adolfo Xacur González, obtuvo el 1er. lugar en la categoría de nivel licenciatura con el proyecto denominado “Casa Yucca”. El equipo estuvo asesorado por los maestros Arq. Javier Herrera Mañe y el D.I. Benjamín Rojas Maldonado.

Con este logro, nuestro equipo universitario obtuvo como parte del premio la publicación de su proyecto en la revista especializada en arquitectura y diseño GLOCAL Design Magazine en su versión digital, una suscripción anual a la misma revista para cada participante y un ejemplar del libro “The Lighting Handbook, de la IES, Illuminating Engineering Society”, además del diploma, medalla y trofeo que los acredita como ganadores del primer lugar. La premiación y entrega de reconocimientos se realizó el día de ayer, viernes 21 de octubre en Querétaro, en el marco de la IV Asamblea Nacional Extraordinaria de la AMIID.

Reconocemos y agradecemos el talento, esfuerzo, entrega y dedicación de nuestros alumnos y maestros quienes una vez más colocan a la Escuela de Arquitectura y Diseño como un referente nacional. Gracias por ser parte de nuestro #OrgulloMarista.

El concurso

El concurso contempló dos categorías, la primera para estudiantes de licenciatura y la segunda para estudiantes de nivel maestría y para ambas categorías la modalidad de participación fue en equipo de mínimo 2 integrantes y máximo de 3. El desarrollo del proyecto para el concurso consistió en la investigación, análisis, diseño y presentación de propuestas de solución de un espacio de vivienda sostenible para población en situaciones extremas de vulnerabilidad, ubicado dentro de la comunidad de “Los Arellano” en la ciudad de Aguascalientes, municipio de Aguascalientes México, que fomente la calidad integral del habitar subrayando el sentido de sustentabilidad social y ambiental, un ambiente seguro y digno, responsable, incluyente, colaborativo y de bienestar, atendiendo necesidades ergonómicas, funcionales, perceptuales y psico-emocionales, y las necesidades específicas que se plantearon a los concursantes fueron:

• Aprovechamiento y potencialización en el uso de recursos naturales de agua y luz.

• Manejo eficiente de residuos y desechos sólidos y líquidos considerando la deficiencia o carencia de infraestructura y servicios urbanos.

• Educación ambiental y social a través del espacio.

• Planteamiento de equipamiento viable, accesible y pertinente.

• Criterios de auto construcción y viabilidad financiera de desarrollo.

Finalmente, los criterios que evaluó el jurado calificador consistieron en:

1. Investigación: análisis del problema y fundamentación del proyecto.

2. Metodología de configuración: procesos y criterios de conceptualización y generación de estrategias holísticas de solución en la escala del diseño interior.

3. Pertinencia e Innovación: valoración y aportación disciplinar (social, técnica, tecnológica, constructiva, ambiental, económica, etc.).

4. Viabilidad: pertinencia en criterios de implementación (social, técnica, tecnológica, constructiva, ambiental, económica, etc.).

5. Representación: calidad y nivel de comunicación técnica y gráfica, a la adecuada comprensión del proyecto.