El equipo representativo de la Universidad Marista de Mérida retornó hace unos días de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, con el tercer lugar general y las mejores defensas escritas.
Del 5 al 9 de septiembre, tuvo lugar la edición 2022 del renombrado Concurso Nacional en Litigio Interamericano de Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde nuestra Universidad fue representada por el equipo conformado por Camila Castro Orozco, Mariana Irabién López, María Cristina Cámara Solís y Jorge Ernesto Martín Bello, y dirigidos por nuestra egresada, Victoria Bollinger Ríos. Nuestros representantes obtuvieron el tercer lugar general de la competencia, y el primer lugar en las categorías escritas: representación de las víctimas y representación de las autoridades gubernamentales.
El concurso consistió en el litigio de ambas posturas respecto a un caso de maternidad subrogada, en el que discutieron a favor de una legislación armónica con estándares internacionales, a través de la cual se maximice el derecho a la libertad y autonomía de las mujeres, así como la ampliación de las obligaciones gubernamentales para evitar que esta práctica médica implique esclavitud forzosa para las madres gestantes.
La Universidad Marista de Mérida ha participado en las últimas 7 ediciones de la competencia, ganando el primer lugar general en 3 de éstas, 9 veces mejor memorial y 4 veces mejor orador de la competencia.