A primera hora del día de hoy, lunes 1 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia oficial que marca el inicio de la gestión como rector de nuestra casa de estudios, del maestro Ermilo José Echeverría Castellanos.
Tal y como lo marcan los estatutos de la Universidad, la ceremonia fue convocada y llevada a cabo por la Junta de Gobierno de la institución representada, en esta ocasión, por el Lic. Antonio Simón Gaber, Secretario de esta, en ausencia del Dr. Juan Carlos Seijo Gutiérrez, Presidente de dicha junta.
El maestro Echeverría, “Milo” como lo conocemos en la familia universitaria, es el cuarto dirigente de la Universidad, en los casi 26 años que lleva de existencia y, al igual que su antecesor, el maestro Miguel Baquedano Pérez, lleva en las venas la “sangre Marista”, pues su formación escolar de primaria y hasta la preparatoria transcurrió en aulas del Colegio Montejo y del CUM, y posteriormente formó parte de la primera generación de egresados de la Maestría en Impuestos de la Universidad Marista.
“Milo” Echeverría es el hijo mayor del matrimonio formado por Ermilo José Echeverría Coello (ganadero retirado) y Luisa María Castellanos Gual (ama de casa), tiene tres hermanos: Carlos Renán, Gerardo y Joaquín.
En las aulas maristas, “Milo” destacó por su participación en actividades apostólicas, mismas que marcaron su adolescencia al grado de continuar esta labor mientras estudiaba la licenciatura en Contaduría y Administración en la UADY, en donde él junto con otros compañeros exalumnos del CUM formaron el grupo “Valores Preparatoria” en la parroquia de María Inmaculada.
Está casado con la Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, María Gabriela Ortegón Bolio, y junto con ella administra y dirige la firma Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P., fundada desde 1995, especializada en impuestos y auditoría. La familia de “Milo” la complementan sus tres hijos: Andrea, diseñadora gráfica, egresada de la Universidad Marista, y sus gemelos Ermilo José y Esteban José, actualmente estudiantes de Medicina y Derecho, respectivamente, también en nuestra Universidad.
Sin duda, una de las características y dignas de apreciar en “Milo” son sus ganas y entusiasmo para seguir aprendiendo, mismas que lo han llevado a prepararse en distintos temas relacionados con su profesión destacando:
- Maestría en Impuestos por la Universidad Marista de Mérida, A.C.
- Diplomado en Impuestos Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
- Curso de preparación para el examen de certificación de oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo emitida por la comisión nacional bancaria de valores por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
- Máster en Gestión de Riesgos con especialización en Blanqueo de Capitales por la Universidad Católica de Murcia.
Además, forma parte de diversos organismos e instituciones del ámbito contable y cuenta en su currículum con algunas certificaciones como especialista en diversos temas:
- Socio del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C. desde el año 2005
- Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos desde el año 2010
- Auditor certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en 2015.
- Miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos A.C. (AECGR)
- Especialista certificado en riesgos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por la Asociación de Especialistas -Certificados en Gestión de Riesgos, A.C. (AECGR) (2017)
- Profesional certificado en Prevención de Lavado de Dinero para Actividades Vulnerables por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Enero 2022.
Adicionalmente a su desempeño profesional, “Milo” ejerce como docente desde el 2006 en materias tributarias y de ética profesional en la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista de Mérida y ha participado como expositor en cursos de capacitación en materia de contribuciones federales, así como de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en esta Universidad y otros foros en diversas partes de la República. También ha participado como catedrático en materias financieras en las Escuelas de Administración y de Mercadotecnia de la Universidad Marista de Mérida. En agosto de 2017, fue nombrado Director de la Escuela de Contaduría de la Universidad, cargo que desempeñó hasta marzo de este año, cuando inició su preparación para asumir el cargo como el nuevo rector de nuestra institución.
¡Bienvenido Milo!