Investigación | ¿Pueden ayudar o perjudicar los edulcorantes no calóricos a perder peso?

Línea de investigación Metabolismo y Nutrición Humana

Fruto de un esfuerzo de revisión sistemática de 4 años, en marzo del 2020 la Línea de Investigación de Metabolismo y Nutrición Humana de nuestra universidad, publicó la revisión sistemática con metanalisis “Effects of nonnutritive sweeteners on body weight and BMI in diverse clinical contexts: Systematic review and meta-analysis” en la revista “Obesity Reviews” con factor de impacto de 7.3.

Las Revisiones Sistemáticas con Metanálisis de la literatura científica representan el mejor nivel de evidencia en las Ciencias de la Salud. Su finalidad es generar herramientas y recursos de alto impacto para tomar mejores decisiones en temas de atención sanitaria y tratamientos o intervenciones de diversa índole.

Esta metodología sintetiza la mejor evidencia disponible acerca de una pregunta de investigación, integrando los diversos estudios previamente publicados y agrupándolos en un solo análisis estadístico para obtener una respuesta objetiva y sólida. Las revisiones sistemáticas proporcionan una base fiable para la toma de decisiones sobre aplicación de políticas de salud pública e incluso para decisiones informadas para los profesionales de la salud.

Una pregunta frecuente es ¿cuál es el papel de los edulcorantes no calóricos en el peso corporal?

¿Pueden ayudar los edulcorantes no calóricos a controlar el peso corporal? ¿O dificultan este esfuerzo?

Nuestra revisión sistemática con metanálisis evaluó la totalidad de ensayos clínicos en humanos publicados (549 estudios) para responder a estas preguntas. Tras evaluar la elegibilidad se incluyeron los datos procedentes de 31 intervenciones obtenidas de 20 ensayos clínicos aleatorizados controlados.

El metanálisis concluyó que el efecto favorable de los edulcorantes no calóricos es más significativo cuando se utilizan como sustitutos del azúcar, especialmente en adultos, en personas con sobrepeso u obesidad, y en quienes siguen una dieta “libre” sin restricciones.

En el subgrupo de estudios en los que se contrastaron los edulcorantes no calóricos con comparadores sin calorías como el agua o placebo, no se encontraron efectos sobre el peso corporal.

El efecto global de usar edulcorantes no calóricos en lugar de azúcar dio como resultado una pérdida de peso (en promedio) de 1.3 kg en el total de la muestra y en el subgrupo de personas con sobrepeso u obesidad fue de una reducción de 2.5 kg.

Esta conclusión no hace de los edulcorantes no calóricos una “varita mágica” para la pérdida de peso, pero confirma que pueden ser una estrategia más para el control de peso, cuando se sustituye azúcares de la dieta.

En resumen, nuestra revisión sistemática y metanálisis no halló evidencia alguna que respalde que el consumo de edulcorantes no calóricos favorezca el aumento de peso, tanto en adultos como en niños. Por el contrario, los resultados indican que sólo cuando se sustituye el azúcar por edulcorantes no calóricos se favorece la reducción de peso, un efecto que es observable en personas con sobrepeso/obesidad y no apreciable en los participantes en normopeso. Este estudio tuvo colaboraciones de la Universidad de Mc Master en Canadá, la Universidad de Oxford en Reino Unido y estuvo liderado por la Universidad Marista de Mérida por la MSc. Fernanda Molina Seguí, el LN. Alan Espinosa Marrón y el Dr. Hugo Laviada Molina.

Los resultados han sido mencionados en algunos foros académicos y la International Sweeteners Association generó el siguiente video explicando los hallazgos:

Referencia:

1. Laviada-Molina H, Molina-Segui F, Pérez-Gaxiola G, et al. Effects of nonnutritive sweeteners on body weight and BMI in diverse clinical contexts: Systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews 2020; 1-13. https://doi.org/10.1111/obr.13020

Acceso al artículo completo