Ante la presente contigencia por la propagación del COVID-19, y los últimos reportes de las autoridades de salud y educativas, la Universidad Marista de Mérida emite el siguiente comunicado:
De acuerdo al último informe emitido por el Secretario de Salud de nuestro estado, en donde se ha confirmado el primer caso de COVID-19 en Yucatán, la Universidad Marista de Mérida ha decidido instalar como una medida de seguridad y prevención, adicional a las medidas de higiene y sanitización antes informadas, los llamados filtros escolares.
Dichos filtros tendrán como objetivo proteger a la comunidad universitaria de un posible contagio de alguna enfermedad infecciosa, incluído el COVID-19, a través de la identificación de los síntomas al ingresar al campus.
En nuestra institución esta medida será implementada a partir del martes 17 de marzo con las siguientes indicaciones y consideraciones a tomar en cuenta:
1.- Únicamente estarán habilitados dos accesos a los edificios del campus: la entrada principal, ubicada entre la biblioteca y la cafetería; y la que corresponde a la parada del autobús, donde se ubica la Sala de Juicios Orales.
2.- El área que comprende la parte de atrás del edificio B del estacionamiento de profesores y administrativos se encontrará cerrada, como una medida más para guiar el acceso a las áreas habilitadas.
3.- Los filtros escolares estarán instalados en los accesos antes mencionados. Una vez en el filtro, es primordial mantener la paciencia y el orden, ya que las acciones que se tienen que ejecutar en dichos filtros aplican para cada una de las personas que desee acceder al campus y toman unos cuantos minutos.
Adicionalmente, solicitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, maestros y colaboradores), que presenten alguna de las condiciones definidas por las autoridades de salud como caso sospechoso:
- síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza, catarro, dolor de garganta o dolor de cuerpo y/o articulaciones,
- antecedente de viaje, estancia o escala en países con transmisión local comunitaria de COVID-19: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Francia y España,
- o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de los síntomas,
permanecer en sus casas y seguir las instrucciones emitidas por las autoridades correspondientes, con la confianza y el respaldo de la institución para la justificación de la ausencia en sus labores o responsabilidades académicas y/o administrativas.
Es importante reiterar que las medidas implementadas por la universidad están sujetas a cambios de última hora dada la dinámica cambiante de la pandemia y en estricto apego a las instrucciones y comunicados emitidos por las autoridades de salud y educación, tanto estatales como federales.
Por tal motivo, solicitamos a los alumnos, maestros y colaboradores estar al pendiente de los comunicados oficiales y acatar las normas de prevención.